Mundo
Ver día anteriorDomingo 19 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El ejército de Bashar Assad despliega tropas en la frontera con Turquía, según opositores

Pide Gran Bretaña a sus ciudadanos abandonar inmediatamente Siria en vuelos comerciales
 
Periódico La Jornada
Domingo 19 de junio de 2011, p. 25

Londres, 18 de junio. El gobierno británico pidió este sábado a sus ciudadanos abandonar Siria inmediatamente en vuelos comerciales y advirtió que en caso de degradación del orden público en el país árabe su servicio consular tendría posibilidades limitadas de organizar una evacuación a causa de las probables restricciones a los viajes y las comunicaciones.

Ésta es la primera advertencia de un gobierno europeo de las consecuencias que el conflicto desatado el 15 de marzo podría traer a ciudadanos que en estas fechas visitan o residen en Siria.

Quienes decidan permanecer en Siria o viajar allí pese a nuestra advertencia, deberían saber que es muy improbable que la embajada británica en Damasco sea capaz de ofrecer un servicio consular normal en caso de degradación del orden público, señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores.

La ola de manifestaciones antigubernamentales en Siria han provocado la fuga de 10 mil sirios hacia territorio de Turquía, según datos oficiales de las autoridades turcas, actualizadas este sábado.

Las organizaciones no gubernamentales sirias de derechos humanos en Londres –financiadas por Estados Unidos, según un cable diplomático filtrado en Wikileaks en abril pasado– afirman que unas mil 300 personas han muerto durante los enfrentamientos con las fuerzas oficiales.

Gran Bretaña, Francia, Alemania y Portugal llevaron la semana pasada al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas un proyecto de resolución para condenar la reacción del gobierno del presidente Bashar Assad contra opositores que piden apertura democrática en Siria, dominado por el partido Baaz desde la década de 1960.

Los países europeos y Estados Unidos no lograron reunir los suficientes votos para aprobar la resolución en la semana que concluye. El texto no sugiere sanciones o acciones militares contra Damasco, pero llama a Assad a iniciar un diálogo con los opositores.

De momento estamos bloqueados porque no estamos en condiciones de recibir apoyos suficientes, admitió el canciller francés Alain Juppé, tras reunirse con su par alemán Guido Weterwelle.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos dijo que unas 70 mil personas asistieron al funeral de dos manifestantes fallecidos el viernes en Deir Ezzor (este).

La misma fuente aseguró que el ejército sirio desplegó tropas en el pueblo de Bdama, provincia de Ilib, fronteriza con Turquía, con lo que las fuerzas armadas extendieron sus operaciones antigubernamentales en la región. De este hecho no hubo confirmación oficial, como en acciones militares realizadas la semana pasada en Jisr Shugur, en la misma zona.

En el vecino Líbano, tropas gubernamentales fueron desplegadas en Trípoli para imponer el orden entre dos comunidades musulmanas, que el viernes se enfrentaron durante mítines en contra y en favor del gobierno sirio. Los alauitas, sector chiíta al que pertenece Assad, expresaron su rechazo a una manifestación sunita en favor de disidentes sirios.