Mundo
Ver día anteriorDomingo 19 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desoyó la opinión de dos abogados de su gobierno cuando decidió continuar los bombardeos, dice

Obama viola la ley al mantener ataques a Libia más de 90 días: New York Times

Las acciones contra el país árabe tras más de tres meses, sin aprobación del Congreso; lo ignoró, señala

Foto
Voluntarios rebeldes libios aprenden a utilizar artefactos para lanzar misiles, ayer durante ejercicios en el oeste de la ciudad de MisurataFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Domingo 19 de junio de 2011, p. 24

Washington, 18 de junio. El presidente estadunidense, Barack Obama, ignoró la opinión de dos abogados de su gobierno cuando decidió continuar los ataques en Libia sin la aprobación del Congreso, en tanto que este domingo expira el plazo legal de 90 días para que decida el retiro de tropas o reciba el visto buenos de los congresistas.

La Casa Blanca desoyó el consejo de Jeh Johnson, principal abogado del Pentágono, y de Caroline Krass, jefa de gabinete del Departamento de Justicia, reveló el diario The New York Times, al considerar que tenía autoridad legal para emprender la campaña bélica y guiarse por la opinión de otros miembros de su gabinete.

Los dos abogados estimaron que la intervención en Libia se ajustaba a la definición de hostilidades que contempla la ley de 1973 sobre poderes de guerra, que limita las prerrogativas del presidente en caso de operaciones militares en el extranjero. Por tanto, los consejeros le sugirieron que solicitara el apoyo del Legislativo, lo que no hizo.

Esa ley estipula que sin previa autorización del Congreso, las tropas estadunidenses deben iniciar su retiro tras 60 días de operaciones en el exterior y culminarlo tras 90 días. En lo que concierne a las operaciones en Libia ese plazo se cumple el domingo en la noche, luego de que los bombardeos de Washington sobre aquel país comenzaron el 19 de marzo pasado.

Esta semana, 10 legisladores republicanos y demócratas demandaron al mandatario ante un tribunal federal a fin de que se someta a la ley estadunidense.

Alemania criticó este día la falta de previsión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), encargada de continuar los bombardeos sobre Libia, a la hora de intervenir en ese país. Cuando se empieza algo, debe saber cuánto tiempo puede mantenerlo, dijo el ministro alemán de Defensa, Thomas de Maiziere.

También Italia comenzó a plantearse la fecha en que terminará su misión activa más allá de los tres meses de ataques sin poder derrocar a Muammar Kadafi. El titular italiano de Defensa, Ignazio la Russa, declaró que esto debe reflexionarse en el gobierno y el Congreso, y que sus aliados británicos, franceses y estadunidenses opten por una salida diplomática.

Pero la OTAN lanzó hoy nuevos bombardeos diurnos por segundo día consecutivo en Trípoli y admitió haber causado bajas por error en una columna de fuerzas rebelde libias, a la que atacó el 16 de junio en la zona de Brega. Lamentamos cualquier posible pérdida de vidas humanas o heridas causadas en este desafortunado incidente, dijo desde Bruselas.

Libia denunció que los bombardeos de Estados Unidos y de la OTAN desde el 19 de marzo han causado la muerte de 855 personas y ocasionado heridas a 4 mil, de las cuales 523 están graves. Agregó que esa cifra aumentó en las últimas 72 horas con el fallecimiento de cuatro civiles en Trípoli y un número no precisado en Sirte tras los últimos bombardeos aéreos.

Un proceso de negociaciones está despuntando en Libia, comentó el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, tras pláticas con emisarios de la Unión Europea, la Unión Africana y otras entidades que se reunieron hoy en El Cairo. Destacó la necesidad de que se emita un mensaje consistente para hallar una solución política con Kadafi, tras la sublevación iniciada en febrero.

Mientras, un líder rebelde libio en Bengasi acusó a Occidente de fallar en sus promesas de ayuda financiera urgente, ya que se quedaron sin fondos y sin capacidad de producir petróleo para sobrevivir.