Estados
Ver día anteriorDomingo 19 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Agentes retienen micas de elector a conductores sin licencia en Juárez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 19 de junio de 2011, p. 33

Ciudad Juárez, Chih., 18 de junio. Al revelarse que los agentes de tránsito juarenses retienen credenciales de elector para que los conductores sin licencia no eludan pagar multas cuando son multados, el Instituto Federal Electoral advirtió al secretario de Seguridad Pública, Julián Leyzaola Pérez, que tal conducta tipifica un delito según el artículo 403 del Código Penal Federal.

Ayer se veían en el módulo de Atención Ciudadana de la Dirección de Tránsito más de 150 credenciales para votar que hoy fueron retiradas, y agentes viales consultados dijeron que Leyzaola dispuso no sólo quitar ese documento sino aplicar 20 multas al día y recoger un auto por turno a fin de recabar más dinero, pero si el infractor es periodista se le deben imponer más sanciones.

El vocal ejecutivo del IFE en el distrito 3, Ramón Salazar Burgos, dijo que la orden de quitar las credenciales pudo salir de un funcionario, pues los agentes acatan instrucciones, y por esta conducta la dependencia municipal comete un delito electoral y podría dificultar la organización de los comicios.

El presidente estatal de la Confederación de Colegios de Abogados de México, Héctor González Mocken, coincidió en que tal práctica es un delito electoral pues genera la hipótesis de que se pretende otro fin.

El líder local del PAN, Héctor Arreola, advirtió que el delito no es electoral sino penal, pues los comicios fueron en 2010, pero los operarios de la alcaldía buscan a toda costa preservar la hegemonía priísta en el municipio.