Estados
Ver día anteriorDomingo 19 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En algunas regiones casi todos han pedido cambio de adscripción

Inseguridad y violencia, principales quejas de profesores en Zacatecas y Veracruz
Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 19 de junio de 2011, p. 31

Secuestros, asaltos a mano armada, desaparición de docentes e incluso la muerte, son los principales problemas de inseguridad que padecen los profesores en los estados de Zacatecas y Veracruz, según han denunciado en manifestaciones recientes.

Pedro Padilla, dirigente de la sección 34 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación informó que los problemas de inseguridad son tan agudos en las regiones de cañones de Jalpa y Tlaltenango, en Zacatecas, así como en Sombrerete y en Pinos, que prácticamente todos los maestros han pedido su cambio de adscripción.

Ante la incapacidad del gobierno estatal para contener a la delincuencia organizada, los mentores reiteran su exigencia al gobierno de Felipe Calderón para que envíe con urgencia policías federales.

El 3 de marzo, luego de una manifestación contra la inseguridad, la dirigencia del SNTE dejó un oficio ante la 60 Legislatura local, donde se expuso la grave situación que viven los mentores en la entidad.

Debido a los enfrentamiento entre grupos del crimen organizado en el municipio de Florencia de Benito Juárez, entre otros, las clases se han suspendido hasta dos semanas continuas.

Pide la UV aclarar crimen

En tanto, autoridades de la Universidad Veracruzana (UV) reiteraron su demanda a la procuraduría del estado para que investigue y aclare el homicidio, ocurrido el 8 de junio, del catedrático e investigador José Luis Martínez Aguilar, el cual fue secuestrado y quemado vivo.

Martínez Aguilar fue raptado en el municipio de Alvarado, de donde era originario. Aún con vida, fue arrojado en un predio baldío del fraccionamiento Río Medio en el puerto de Veracruz.

El rector Raúl Arias participó en días recientes de una marcha que se realizó en los alrededores de la Facultad de Pedagogía, en Jalapa, en la cual se repudió el crimen y exigió al gobernador Javier Duarte no dejar impune este crimen.