Economía
Ver día anteriorDomingo 19 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Uruguay busca recaudar 60 mdd anuales

Gravarán predios agrícolas mayores a 2 mil hectáreas
 
Periódico La Jornada
Domingo 19 de junio de 2011, p. 30

Montevideo, 18 de junio. El presidente de Uruguay, José Mujica, ratificó que creará un impuesto a las posesiones de más de 2 mil hectáreas de campos agropecuarios en el país, lo que es rechazado por organizaciones de productores del sector, informó hoy la prensa local.

Esa tierra hace 10 años podía valer, en promedio, 4 mil millones de dólares. Ahora, años después, esa misma tierra vale 16 mil millones de dólares, afirmó el mandatario uruguayo en declaraciones recogidas por varios medios impresos.

Las tierras de uso agropecuario en Uruguay alcanzan aproximadamente 16 millones de hectáreas. Según cálculos del gobierno, en los años recientes se dio un proceso de concentración de la propiedad de los campos y actualmente cerca de un tercio están en manos de mil 100 empresarios que explota cada uno más de 2 mil hectáreas.

Mujica propuso aplicar un impuesto a esos productores en proporción a la superficie de campos que posean, con un mínimo de ocho dólares por hectárea y hasta 16. Lo que se recaude, unos 60 millones de dólares anuales, según calculó, se destinará a financiar mejoras en la infraestructura y caminos rurales.

La idea generó inicialmente un fuerte choque con el vicepresidente uruguayo y ex ministro de Economía, Danilo Astori, aunque luego hubo una negociación para introducir algunos ajustes al proyecto.

El mandatario anunció que presentará la iniciativa definitiva al Consejo de Ministros en una reunión prevista para el próximo lunes.

Mientras, la Asociación Rural del Uruguay, una de las gremiales de empresarios agropecuarios más influyentes, cuestionó con dureza la intención de Mujica de establecer ese nuevo gravamen. Si se concretaran los trascendidos de estas horas sería un cambio en las políticas que hasta ahora venían siendo estables y predecibles. Este es un cambio de reglas. Y nos afecta a todos. Puede ser un cambio de confianza y marcar un sesgo en materia de inversión, advirtió el presidente de esa gremial, José Bonica.

Nos hemos dado cuenta que esto no es un tema de infraestructura sino que tiene otra óptica. Tiene una fuerza ideológica muy grande, se quejó el dirigente.

Es muy fuerte, es volver a situaciones que vivió el país hace mucho tiempo cuando todo el sector estaba estancado. El país superó esta manera de tributar sobre la tierra, manifestó Bonica en declaraciones a un diario local publicadas hoy.