Economía
Ver día anteriorDomingo 19 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ministros regionales de Medio Ambiente y Salud descartan contaminación del agua potable

Detectan autoridades sanitarias la bacteria E.coli en arroyo en Francfort

El octavo niño hospitalizado en Lille, Francia, no consumió hamburguesas como los 7 primeros

Foto
Una mujer revisa un paquete de carne debido a la tensión desatada por el brote de E.coli, en la tienda Lidl, que pertenece a una cadena alemana de descuento en ParísFoto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Domingo 19 de junio de 2011, p. 30

Berlín, 18 de junio. Autoridades sanitarias encontraron la bacteria E.coli, que puede provocar diarreas mortales, en un arroyo en Francfort. Sin embargo, los ministros regionales de Medio Ambiente y Salud descartaron peligro de contaminación del agua potable, ya que el arroyo no está conectado a la red de alimentación hidráulica en la zona.

Se desconoce por el momento la causa de la contaminación, aunque se sospecha que el origen pueda estar en una cercana estación purificadora, según las autoridades.

Una variedad de la bacteria E.coli ha provocado 38 muertos en Alemania y uno en Suecia durante las semanas recientes.

Según una encuesta publicada en Berlín, casi todos los alemanes han vuelto a consumir pepinos, tomates y lechugas, mientras en Francia un octavo niño se encuentra hospitalizado.

De acuerdo con el sondeo elaborado por el instituto demoscópico Emnid para el dominical Bild am Sonntag, 85 por ciento de los entrevistados han vuelto a comer las hortalizas; 15 por ciento prefiere evitarlas por temor a la epidemia.

El gobierno alemán mantuvo durante más de tres semanas la advertencia de nos consumir tomates, pepinos ni lechugas y de ser extremadamente cuidadoso con todas las verduras frescas, al considerar que los pepinos españoles podrían ser la fuente del brote infeccioso.

El 10 de junio fue detectada la peligrosa bacteria EHEC 0104:H4 a las afueras de Francfort, a pocos metros de la granja en la que hace poco fue encontrada la bacteria E.coli, en pruebas realizadas en lechugas.

Sin embargo no se encontró nexo entre el arroyo y la provisión de agua potable. Por ello, no hay riesgo de una contaminación del agua, aseguró un portavoz del ministerio de Medio Ambiente del estado de Hesse.

Por otro lado, también se descubrió una segunda forma de expansión de la epidemia de EHEC. Una mujer que trabajaba en la cocina de una empresa de restaurantes pasó la bacteria E.coli a la comida, que luego contagió a una veintena de personas en Hessen, confirmaron pruebas de laboratorio.

En Lille, Francia, un octavo niño que presentaba síntomas de infección por la bacteria E.coli, pero que no consumió la carne de las hamburguesas contaminadas que infectaron a los siete primeros niños, fue hospitalizado, informó personal del nosocomio de la localidad.