Deportes
Ver día anteriorDomingo 19 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Al cierre

Nocaut técnico en el duodécimo episodio da el triunfo al mexicano

Canelo Álvarez retiene el cetro superwélter ante Ryan Rhodes
Foto
Saúl Álvarez (derecha) dominó ampliamente la contienda con Ryan RhodesFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 19 de junio de 2011, p. a39

Guadalajara, Jal., 18 de junio. El mexicano Saúl Canelo Álvarez noqueó la noche del sábado al británico Ryan Rhodes en el episodio 12 y retuvo el campeonato mundial superwélter del CMB, ante un lleno en la Arena VFG de esta ciudad.

Desde el campanazo inicial, el jalisciense soltó golpes al cuerpo del europeo, quien se vio sorprendido por la rapidez del campeón. El zurdo Rhodes se ponía de guardia derecha para intentar contener al Canelo.

En el segundo giro, Álvarez empezó lento, pero conforme avanzó el asalto, soltó su arsenal de golpes al británico, quien resintió contra las cuerdas.

En el tercer capítulo, el mexicano, alentado por los aficionados, presionó con golpes al cuerpo y uppercuts que empezaron a minar la resistencia del británico.

El siguiente episodio fue dominado por el Canelo, quien conectó dos ganchos seguidos al hígado y remató con derechazo al parietal, que terminaron por enviar a la lona al rival para el conteo del réferi panameño Héctor Afú. El europeo se reincorporó cuando el reloj marcaba los últimos segundos.

En el quinto giro, el jalisciense conectó sólidos rectos de derecha que soportó de pie Rhodes. En el sexto, Álvarez sacudió en repetidas ocasiones la cabeza del británico, quien aguantó con gran condición física, pero su rostro terminó con inflamación en el pómulo izquierdo y en el puente de la nariz.

Empezando el séptimo asalto, el pelirrojo alcanzó con upper de derecha la cara de Rhodes, quien salió con una herida en el pómulo derecho.

Álvarez siguió su dominio en el octavo round y estuvo a punto de derribar al europeo, quien conservó la vertical pese a recibir una poderosa combinación a la cabeza que lo sacudió.

El dominio del Canelo en las tarjetas era aplastante: 79-72, 79-72 y 80-72. En el noveno, Álvarez bajó el ritmo ante el acoso de Rhodes, quien buscó reaccionar.

El jalisciense golpeó con solidez en el décimo episodio al retador, quien retrocedió hacia las cuerdas y abrazó al rival para neutralizar su ataque.

En el último asalto Álvarez soltó poderosa combinación a la cabeza del europeo, a quien se le doblaron las piernas, pero no cayó. El mexicano siguió el castigo obligando a la esquina del británico a arrojar la toalla cuando el réferi intervino deteniendo la pelea a los 41 segundos.

Álvarez, de 20 años, sigue invicto y mejoró su hoja de servicios a 37 victorias, con 27 nocauts y un empate, mientras Rhodes sumó su quinto revés a cambio de 45 triunfos, con 31 antes del límite.

En la semifinal, Adrien Broner impuso un explosivo nocaut a Jason Litzau en el primer round, en combate por el campeonato superpluma de la Comisión Nacional de Boxeo de Estados Unidos.