Deportes
Ver día anteriorDomingo 19 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pescadito Ruiz hizo un gol tempranero; De Nigris entró en la segunda mitad para igualar

Sufrida victoria de México; va contra Honduras en semifinales

Con un remate de taconcito, Javier Hernández logró el tanto del triunfo

El árbitro Campbell tuvo malas decisiones

Costa Rica cayó en penales frente a los catrachos tras el empate 1-1

Foto
Aldo de Nigris anotó en el inicio de la parte complementaria tras una serie de rechazosFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 19 de junio de 2011, p. a16

Nueva Jersey, 18 de junio. El olfato de gol de Aldo de Nigris y una genialidad de Javier Hernández le dieron a México un sufrido triunfo de 2-1 sobre Guatemala, con lo que avanzó a semifinales de la Copa Oro, instancia en la cual se medirá con Honduras.

Después de conseguir tres goleadas en la fase de grupos del certamen, el Tri enfrentó finalmente un partido complicado, tuvo que reponerse de un tanto tempranero de Carlos Pescadito Ruiz y salió a flote con su par de artilleros, quienes aprovecharon dos oportunidades cuando el duelo se presentaba complicado.

El ambiente de fiesta que se vivía en el estadio New Meadowlands se transformó en funeral al minuto 5, con la anotación del Pescadito. En un despeje largo desde la defensa guatemalteca el central Héctor Moreno, de espaldas, midió mal y no pudo resolver, mientras Ruiz alcanzó a puntear ante la salida de Alfredo Talavera y definió el 1-0.

A partir de entonces el equipo mexicano tuvo un amplio dominio del juego y trató de llegar por la izquierda con Andrés Guardado y por la derecha con Pablo Barrera, pero las ocasiones no fueron aprovechadas.

Chicharito Hernández perdió una inmejorable oportunidad, al recibir un buen centro de Barrera, pero su remate de palomita pasó arriba del travesaño.

Luego los mexicanos intentaron con disparos de media distancia de Carlos Salcido y Giovani dos Santos que el portero Ricardo Jerez controló sin problemas.

Conforme pasó el tiempo los tricolores se fueron desesperando, mientras los chapines se mostraron peligrosos en un par de contragolpes.

El árbitro Courtney Campbell, de Jamaica, empezó con sus malas decisiones en el minuto 34, al no marcar un penal contra Guatemala, por mano de Arreola dentro del área.

Para el segundo tiempo ingresó De Nigris (por el contención Israel Castro) y el jugador del Monterrey igualó al minuto 48, al puntear el balón en una serie de rechazos dentro del área chica. La jugada se inició con una falta de Moreno, tras ganar el balón con la cabeza al cometer falta sobre un defensa guatemalteco.

Con el 1-1 surgieron los roces entre los jugadores y la acción más violenta fue al 55, en una plancha de Wilfred Velázquez sobre Rafael Márquez que ameritaba tarjeta roja, pero sólo recibió amarilla.

El dominio mexicano se reflejó finalmente en el marcador al minuto 65, en un buen desborde de Barrera y centro rasante al área chica, donde Chicharito remató de taconcito para el 2-1.

Los pupilos de José Manuel de la Torre mantuvieron su acoso sobre la meta rival, pero el que tuvo la mejor ocasión fue Pescadito Ruiz, en disparo lejano que Talavera controló con problemas.

Ángel Reyna ingresó por Dos Santos a la media hora del segundo tiempo y primero intentó con un disparo de media distancia y luego con un tiro que el portero Jérez desvió con dificultades, y luego el defensa Jafeth Noriega despejó con una oportuna barrida sobre la línea de gol.

Antes, la selección de Honduras logró clasificarse a semifinales al derrotar 4-2 (en tanda de penales) a Costa Rica, luego de empatar 1-1 en el tiempo regular en el mismo estadio.

El delantero Jerry Bengtson facturó el penal decisivo en una tanda impecable para los catrachos, con lo cual se colocaron en la antesala por el título del torneo, en duelo a realizarse el miércoles.

En los 90 minutos reglamentarios, el propio Bengtson puso adelante a los hondureños, al 49, mientras Dennis Marshall emparejó los cartones al 55.

El portero Noel Valladares se consagró al tapar un penal a Álvaro Saborío y los dirigidos por el argentino Ricardo Antonio LaVolpe perdieron la oportunidad para ponerse al frente y evitar el alargue.