Cultura
Ver día anteriorDomingo 19 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Instituciones entregaron colecciones a la isla

Cuba y EU colaboran en la conservación de objetos y documentos de Hemingway
 
Periódico La Jornada
Domingo 19 de junio de 2011, p. 8

La Habana, 18 de junio. La Biblioteca Presidencial y Museo John F. Kennedy puso a disposición de Cuba su amplia colección de papeles, fotos, libros y otros objetos del escritor Ernest Hemingway, anunció este sábado en La Habana una responsable de la institución.

Tenemos interés en colaborar con el museo Finca Vigía y entregarle todas las fotos y documentos (copias digitales) que le interesen para su investigación, dijo Susan Wrynn, curadora de la colección.

El anuncio fue hecho en el 13 Coloquio Internacional Ernest Hemingway, que sesiona de jueves a domingo en el hotel Ambos Mundos, en La Habana Vieja, donde el premio Nobel de Literatura 1954 vivió y escribió durante algunos de los casi 20 años de estancia en la isla.

Wrynn dijo que 90 por ciento de la colección está formada por manuscritos, entre ellos 2 mil 500 cartas que escribió Hemingway y 7 mil 500 que recibió, más de 10 mil fotografías, cuadros coleccionados por el escritor, así como pruebas de ediciones de sus novelas.

También cuentan con los originales de un libro de tauromaquia, publicado en 1932, y de Hoy viernes, una de sus dos obras de teatro.

Hemingway hacía listas de todo, de sus carteles, hasta de las medias y los zapatos, dijo Wrynn, al señalar que ese recurso facilita mucho su trabajo de investigación.

Cuba y Estados Unidos decidieron en 2001 colaborar en la conservación de los papeles y objetos del escritor, que se conservan en el museo Finca Vigía, la casa a 25 kilómetros de La Habana, donde Hemingway vivió desde 1939 hasta su muerte, en 1961.

Sin embargo, Jenny Phillips, nieta del editor de Hemingway, Maxwell Perkins, dijo en La Habana que el embargo de Estados Unidos sobre la isla, entorpece esa colaboración.