Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 18 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Discrepan sobre propuesta de ampliación de número de consejeros

Aprueba CU doctorados honoris causa a 11 personajes nacionales y extranjeros
 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de junio de 2011, p. 37

Los festejos por el centenario de la UNAM concluirán el próximo 22 de septiembre con la ceremonia de entrega de 11 doctorados honoris causa a destacados personajes mexicanos y extranjeros, según lo aprobó ayer el Consejo Universitario en sesión extraordinaria.

Como adelantó ayer La Jornada, los acreedores a este reconocimiento son: el sociólogo y profesor emérito Pablo González Casanova, quien fue rector de la institución (1970-1972), creó el Colegio de Ciencias y Humanidades y el Sistema de Universidad Abierta y ha sido académico visitante de varias instituciones en otras naciones.

La escritora Margo Glantz Shapiro, ganadora de los premios Xavier Villaurrutia (1984) y Nacional de Lingüística y Literatura (2004) y gran conocedora de la obra de sor Juana Inés de la Cruz.

El astrónomo Manuel Peimbert Sierra, cuyas investigaciones de los 50 años recientes han sido de gran valor en el desarrollo del entendimiento del universo y en el estudio del medio interestelar y la composición del cosmos.

María Teresa Gutiérrez Vázquez de MacGregor, estudiosa del campo de la geografía urbana y en los estudios de población; Ricardo Legorreta Vilchis, uno de los arquitectos mexicanos más reconocidos en el ámbito internacional.

El cantautor Joan Manuel Serrat, quien ha grabado más de 40 discos y cuenta con grandes éxitos como De cartón piedra, Cantares, Penélope, Mediterráneo, entre otros.

El neurocientífico Pablo Rudomín Zevnovaty, el cineasta español Carlos Saura, el político y diplomático mexicano Fernando Solana Morales, la historiadora de arte Elisa Vargaslugo Rangel y Mayana Zatz, científica de la Universidad de Sao Paulo.

Por otro lado, el pleno de este órgano colegiado de la UNAM regresó a las comisiones unidas de Trabajo Académico y Legislación Universitaria la propuesta para la ampliación del número de consejeros, que se prevé incrementar de 229 a 284.

El proyecto plantea dar mayor representatividad a estudiantes y profesores e incluye a sectores que no tenían presencia como los técnicos académicos y los investigadores de centros de investigación.

Tras hora y media de debate, no hubo consenso para aprobar la propuesta para el fortalecimiento y ampliación del CU. La polémica se dio porque algunos consejeros consideraron que no se dio representación a 426 alumnos que no estudian en facultades, ya que sus licenciaturas están adscritas a institutos de investigación o colegios como el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos.

Otro de los puntos del debate fue que tampoco se incluye en la propuesta a los directores de centros de investigación, por lo que algunos de ellos manifestaron su desacuerdo.

Ante la falta de consenso, el rector exhortó al pleno a votar para que la propuesta regresara a las comisiones unidas a fin de que se incorporaran los comentarios vertidos y posteriormente el proyecto se envíe a la comisión de Legislación para redactar la normativa del mismo.