Política
Ver día anteriorSábado 18 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los delitos: robo de auto, a pasajero y secuestros en el país

Van mil 700 detenciones en 4 días del operativo Conago 1

Reportan la recuperación de 904 vehículos y de 101 armas

Foto
Elementos de corporaciones policiacas del Distrito Federal en labores del operativo Conago 1Foto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de junio de 2011, p. 10

A cuatro días de la operación de seguridad conjunta Conago 1, se han realizado mil 700 detenciones y presentaciones ante el Ministerio Público, por delitos como robo de vehículo o a pasajero en transporte y secuestros en todo el país; recuperado 904 vehículos y 101 armas, y cumplido 429 mandamientos judiciales.

Lo anterior fue dado a conocer por el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, en su calidad de presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

Aseguró que se ha tenido una muy buena coordinación con los 31 estados e intensificado el esfuerzo en todo el país. Los resultados así lo están dejando ver.

Recordó que el lunes por la mañana se reunirá los secretarios y procuradores estatales para hacer un balance de los resultados obtenidos durante el operativo Conago 1, y con base en este proponer las siguientes acciones.

Reunidos en el Centro de Comando y Control C2, en el centro de la ciudad de México, Ebrard Casaubon recordó que este operativo representa el primer esfuerzo entre las entidades federativas para generar un Plan estratégico de seguridad coordinada de prevención y combate frontal al delito, bajo el marco del respeto a la soberanía y a los derechos humanos, cuyos resultados se dan a conocer todos los días a la ciudadanía.

Por su parte, el procurador capitalino, Miguel Ángel Mancera, detalló que en Chihuahua se reportó la captura de dos secuestradores y la liberación de una víctima; en Campeche y Morelos se detuvo a dos sujetos, en cada entidad, dedicados permanentemente al robo de vehículos y narcomenudeo; en el DF a más de 16 personas por diferentes ilícitos contra la salud con un decomiso de más de 15 kilos de mariguana y diversas dosis de cocaína.