Política
Ver día anteriorSábado 18 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Kerlikowske elogia a Margarita Zavala

Zar antidrogas realiza cuarta visita a México
 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de junio de 2011, p. 7

Washington, 17 de junio. El zar antidrogas de Estados Unidos, Gil Kerlikowske, participará la semana próxima en la segunda Conferencia Binacional sobre la Reducción en la Demanda de Drogas, que se celebrará en la capital mexicana.

Kerlikowske afirmó hoy que México es líder en la región en los esfuerzos por reducir la demanda y consumo de drogas como parte de la lucha integral contra el problema trasnacional del narcotráfico.

Hay muchos gobiernos con problemas significativos de droga y en los que la primera dama no habla como lo ha hechos Margarita Zavala (esposa del presidente Felipe Calderón), haciéndolo un asunto público, así que veo a México como un líder, insistió.

Según Kerlikowske, el hecho de que varios países enviarán representantes al encuentro en la ciudad de México demuestra el liderazgo que el gobierno de México tiene en esta área de reducir la demanda y en el tratamiento de la drogadicción.

El objetivo es aprender los unos de los otros, indicó, y señaló como ejemplo que Estados Unidos ha tomado como modelo la caja de herramientas diseñada por el Consejo Nacional contra las Adicciones (Conadic) para prevenir el abuso de drogas.

La hemos adaptado para usarla aquí en EU a lo largo de la frontera y está funcionando, parece tener un enorme potencial para nosotros, afirmó.

Kerlikowske, quien con la visita de la semana próxima cumplirá su cuarto viaje oficial a México, manifestó asimismo su esperanza de que el encuentro le permita a Estados Unidos renovar la relación y apoyo a la Iniciativa Mérida de la que, subrayó, un aspecto importante es también la prevención de la drogadicción.

Demasiado a menudo, la gente ve la Iniciativa Mérida como (un programa) que sólo proporciona tecnología y helicópteros, pero el enfoque de Mérida es también la prevención del consumo de droga y en los programas de tratamiento, puntualizó.