Política
Ver día anteriorSábado 18 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pide AI al gobierno que indague actos de tortura
 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de junio de 2011, p. 6

Amnistía Internacional (AI) llamó al gobierno de México a investigar de manera urgente el asesinato de un hombre que fue detenido por efectivos de la Marina en Tamaulipas la semana pasada, y quien luego de haber sido aprehendido y supuestamente puesto a disposición de las autoridades, apareció al día siguiente muerto y con señales de tortura.

Mediante un comunicado que se difundió ayer, la organización advirtió –en voz de su consejero especial para América, Javier Zúñiga–, que la negativa de la Armada a reconocer su participación en el arresto de José Fortino Martínez el pasado 5 de junio no es creíble dadas las evidencias, ya que hay testigos de dicho operativo.

Al menos otros tres hombres, José Cruz Díaz Jaramillo, Joel Díaz Espinoza y Martín Rico García también fueron reportados como desaparecidos luego de que los detuvieran oficiales de la Marina entre los días 2 y 5 de junio pasados en Nuevo Laredo, Tamaulipas, advirtió la organización.

Estos hombres se encuentran en gran riesgo de sufrir tortura, malos tratos e incluso la muerte. Mientras más tiempo pase, el peligro se incrementa, dijo Javier Zúñiga, quien llamó a la Procuraduría General de la República y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos a que realicen investigaciones imparciales y efectivas para encontrar a los desaparecidos.

El organismo explicó que los familiares de dichas personas –amenazados por los integrantes de la Marina a raíz de sus movilizaciones de protesta– han interpuesto denuncias contra las autoridades federales, pero en todos los casos los responsables han negado su participación en los operativos y, por ende, las investigaciones no han dado ningún fruto.

Zúñiga alertó que la participación cada vez más intensa de la Armada en la guerra contra el crimen ha provocado que sus efectivos se vean cada vez más involucrados en violaciones a los derechos humanos, por lo que llamó a las autoridades a intervenir para ponerle un alto a este fenómeno.