Mundo
Ver día anteriorSábado 18 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La OTAN será derrotada, afirma Muammar Kadafi
 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de junio de 2011, p. 26

Trípoli, 17 de junio. El líder libio Muammar Kadafi advirtió hoy que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) será derrotada y fracasará en su intento de forzar un cambio de gobierno en Libia, al tiempo que la rebelión desmintió todo contacto con el régimen de Trípoli.

En una declaración sonora dada a conocer hoy, Kadafi señaló que las fuerzas de la OTAN serán forzosamente vencidas. Estamos decididos a no cambiar nada en nuestro país si no es por voluntad propia y lejos de los aviones de la alianza atlántica.

Resistimos, combatimos, si bajan al suelo, los esperaremos, pero los cobardes no se atreverán. Además, llamó a los libios a prepararse para liberar a su país.

Por su parte, el dirigente del Consejo Nacional de Transición (CNT, órgano político de la rebelión), Mahmud Jibril, aseguró en Nápoles que no hay negociaciones en curso con Kadafi.

Las declaraciones de Jibril son en respuesta al anuncio hecho el jueves por el emisario ruso para África, Mijail Marguelov, quien dijo que ya están en curso contactos directos entre Bengasi (feudo de la rebelión) y Trípoli.

Este viernes, el funcionario ruso precisó que esos contactos se habían mantenido en diferentes capitales europeas, en Francia, en Noruega, en Alemania y en otros países, pero ninguno de los dos bandos admitió hasta ahora la existencia de negociaciones.

En el terreno, 10 personas murieron y 40 fueron heridas en los bombardeos de las fuerzas de Kadafi contra la occidental ciudad rebelde de Misurata. Según, Ahmed Hasan, vocero de los rebeldes, todas las víctimas fueron civiles alcanzados por cohetes.

Hasan subrayó que Misurata, bajo control de los rebeldes, era el objetivo de los bombardeos casi diarios de las fuerzas de Kadafi y que este viernes no hubo ningún ataque de la OTAN.

Por otro lado, potentes explosiones sacudieron por la tarde el centro de Trípoli, después de haberse escuchado algunas detonaciones por la mañana. No se informó de muertos o heridos.