Estados
Ver día anteriorSábado 18 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Merece trato similar al que se da a la UNAM, dice funcionaria

La UdeG exige a la Federación entregar los 960 millones de pesos que le adeuda
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 18 de junio de 2011, p. 31

Guadalajara, Jal., 17 de junio. La Universidad de Guadalajara (UdeG) solicitó la intervención del presidente Felipe Calderón para que la Federación entregue a la casa de estudios los 960 millones de pesos de presupuesto que le adeuda y que según sus directivos la tiene al borde del colapso y hace peligrar el pago de gastos administrativos y la nómina.

Durante la sesión del Consejo General Universitario –en la que se aprobó el presupuesto de ingresos y egresos 2011 por 7 mil 950 millones de pesos– el rector general Marco Antonio Cortés Guardado, destacó la existencia de un déficit financiero de 500 millones de pesos y dijo que por ello es necesario el aporte federal para terminar el ejercicio fiscal del año sin problemas.

Recordó que a pesar de las intensas negociaciones con la Subsecretaría de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública no han logrado cristalizar el apoyo por los casi mil millones de pesos requeridos para abatir el déficit y garantizar el buen funcionamiento de la UdeG.

En la reunión de consejeros se nombró una comisión universitaria con el objetivo de gestionar una visita al Poder Ejecutivo. Asimismo, publicar un desplegado en el que se exija un diálogo directo con Calderón para que se aplique un trato igualitario a la UdeG, como sucede con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La UNAM recibió en poco más de año y medio 7 mil 500 millones de pesos de incremento a su subsidio ordinario, más de lo que la UdeG tiene en este momento, señaló Ruth Padilla Muñoz, directora del Sistema de Educación Media Superior (SEMS).