Espectáculos
Ver día anteriorSábado 18 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La fiesta para La Macorina será hoy en el Centro Cultural Venustiano Carranza

Chavela Vargas asistirá a un tributo que le rendirán más de 40 artistas populares

A la cantante le pareció original, porque era algo planeado por el pueblo, con gente como la que ella frecuentaba en tertulias y cantinas, comentó Mirza Molina, del comité organizador

 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de junio de 2011, p. 7

Hoy, Chavela Vargas asistirá a un homenaje ciudadano que le rinde el Comité Pro Unidad e Igualdad Antonio Martínez Torres, donde músicos de la calle, algunos que día a día se ganan el pan en los rumbos del Centro Histórico o cantando en micros, interpretarán música y poesía para ella, para La Macorina.

El tributo comenzará a las cuatro de la tarde, en el Centro Cultural Venustiano Carranza.

La jornada será larga, pues varias decenas de artistas desfilarán con lo mejor de lo suyo.

En entrevista, Mirza Molina Yerena, titular de la Asociación Frente Venceremos, adscrita al citado comité y parte de la organización del homenaje a Chavela, a quien han visitado en su casa de Tepoztlán, Morelos, dijo que justamente fue en una reunión de esas donde surgió la idea que hoy se concretará. Chavela estuvo de acuerdo; dijo que ya le habían hecho varios tributos, pero que éste le parecía diferente, porque se lo hacía gente como la que ella frecuentaba en sus tertulias, comentó Molina Yerena.

El comité aglutina colectivos culturales, deportivos y educativos. Se fundó en 2010, originalmente con el fin de apoyar al Sindicato Mexicano de Electricistas. “Era un organismo de resistencia, pero ahora su matiz es más cultural y educativo, aunque no hemos descuidado la parte social. De manera activa somos unas 200 personas de distintas colonias de la delegación Venustiano Carranza.

“Esta idea del homenaje surgió de manera lúdica. Jose Luis Aguilar Villanueva, presidente del comité organizador del tributo, fue a su casa y se le planteó la idea de un homenaje ciudadano. Le agradó el planteamiento. Iba a ser hace un mes, pero se pospuso para este sábado, porque Chavela está grabando un disco-homenaje a Federico García Lorca. Y también porque la delegación entró como en pánico cuando le comenzamos a decir la magnitud del acto.

Foto
Chavela Vargas en la presentación de la obra Soy Frida, soy libre, el 13 de junio pasadoFoto Jesús Villaseca

Es de admirar la fortaleza de Chavela. Dijo que quería algo organizado por el pueblo, por su gente, a la que le ha cantado, la que estuvo con ella en las tertulias, en las cantinas, en las francachelas de José Alfredo Jiménez.

Cantarán grupos integrados por gente de la tercera edad, jóvenes roqueros y nuevos valores. Por citar algunos: Coro Arcoiris de la Casa de la Cultura Santa María la Rivera, el grupo de baile de salón Danzón Clásico del Centro Social del Instituto Mexicano del Seguro Social Zaragoza, el dueto Tonal, el conjunto de rock Crasyd, Mario Molina, Alfonso Velázquez, Sergio López, el novel cantante argentino Daniel Derio y la Orquesta Sinfonía Juvenil de la Delegación Venustiano Carranza.

Se entregará a Chavela un reconocimieto ciudadano y dos pinturas realizadas por los artistas plásticos Mario Guevara y Alejandra de Witt, así como un poema escrito por Marcelino Nájera.

“Más que artistas populares, se trata de artistas urbanos. Por ejemplo, el Dueto Tonal, integrado por Ricardo y Emilio, tocan en avenida 16 de Septiembre y en la Plaza de la Constitución, y son perseguidos de manera continua por la policía. El homenaje durará dos horas y tuvimos que cerrar la inscripción, porque muchos querían participar. Chavela va a escuchar La Macorina versión rock. A ver qué le parece... Los viejitos cantarán Mi gusto es.

En escena habrá 40 artistas, todos populares, porque será una fiesta del pueblo para Chavela, para que se la pase súper.

El homenaje se llamará Chavela, por siempre en México, y se realizará hoy sábado, a las 16 horas, en el Centro Cultural Venustiano Carranza (Lázaro Pavia 226, colonia Jardín Balbuena).