Economía
Ver día anteriorSábado 18 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La inflación está bajo control, señala en un acto en Los Pinos

Afirma Calderón que hay inversión extranjera por la estabilidad económica
Foto
El presidente Felipe Calderón; el gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva, y el secretario de Economía, Bruno Ferrari, ayer en Los Pinos, tras el anuncio de inversión de Mazda en Salamanca, GuanajuatoFoto Carlos Cisneros
 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de junio de 2011, p. 29

México avanza en el camino correcto y la muestra son los 500 millones de dólares que invertirá la empresa automotriz Mazda en México, afirmó ayer el presidente Felipe Calderón.

Presumió que ha mantenido la economía estable y en orden, con tasas de crecimiento positivas, como la que se registró el año pasado, de 5.4 por ciento de crecimiento; con generación de empleo, 850 mil nuevos el año pasado, muchos de ellos, en el sector automotriz.

Destacó que la tasa de inflación está bajo control, 3.2 por ciento, a pesar de un incremento notable en el precio de los commodities en todo el mundo. Al recibir a los ejecutivos de esta compañía japonesa en Los Pinos, explicó que la instalación de una planta de Mazda en Guanajuato consolidará aún más la industria automotriz con la producción de 140 mil automóviles anuales.

Indicó que el año pasado, alcanzamos un máximo histórico: 2.3 millones, dos millones 300 mil unidades automotrices producidas en México, de las cuales casi dos millones se colocaron en los mercados internacionales.

Explicó que los mexicanos pueden sentirse muy orgullosos de que el país es el noveno fabricante de vehículos en el mundo y la sexta potencia exportadora.

Esta inversión es una prueba de que en México la industria automotriz tiene puesto el acelerador a fondo. De que estamos dando grandes pasos para consolidarnos como una gran potencia exportadora de bienes industriales y de bienes avanzados, y de gran valor agregado, a nivel mundial.

Insistió que estas inversiones son muestra de que hay visión, rumbo y que el futuro realmente puede ser distinto mejor.

El gobernador de Guanajuato, el panista Juan Manuel Oliva, explicó que la nueva planta quedará concluida en 2013 y generará 3 mil empleos.

Al final el mandatario local dio un mensaje en japonés que en español significa: Mazda-Sumitomo, desde el fondo de mi corazón, muchas gracias.

Ante ello, Calderón comentó: yo simplemente digo: arigato.