Cultura
Ver día anteriorSábado 18 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mañana comienza exhibición de trabajos del World Press Photo en el Museo Franz Mayer

La indiferencia ya se asentó en México, deplora Fernando Brito

El periodista mexicano ganó el tercer premio de reportajes gráficos del prestigiado certamen

Reúnen 171 imágenes ganadoras en nueve categorías de 55 autores de 53 nacionalidades

Foto
Fotografía de Fernando Brito, publicada en el periódico El Debate de Culiacán, que fue reconocida en el rubro temas de actualidad del World Press Photo
 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de junio de 2011, p. 2

Para su suerte no le dispararon, aunque ya estaba encañonado. Habían llegado por él hasta el interior de su casa, hasta su cama incluso, donde ya descansaba, en un día en que el destino, el azar o la suerte se movieron como un péndulo en su existencia.

¿El motivo? Había chocado poco antes, en las calles de Culiacán, de manera accidental, con el vehículo equivocado. Otro de los sujetos le dijo al de la pistola que sería un exceso matarlo por esa causa. Y lo convenció.

Al compartir como ejemplo esa experiencia que vivió su hermano, el fotógrafo de prensa Fernando Brito agregó que si alguien viajara a Sinaloa no vería nada extraño, pues la vida sigue con aparente normalidad, a menos que tenga la mala suerte de estar en un lugar y en una hora incorrectos.

Brito obtuvo el tercer premio de reportajes gráficos, categoría temas de actualidad, del concurso World Press Photo 2011, cuyos ganadores fueron dados a conocer en febrero pasado en Amsterdam.

De este concurso internacional destaca que en los últimos años los temas predominantes se relacionan con hechos de violencia y barbarie, como cuando las imágenes se refieren a México.

Y ese es el caso de Brito, quien esta vez participó con una serie de imágenes captadas en la zona norte del país, las cuales muestran los cuerpos de algunas víctimas de la llamada guerra contra el narcotráfico.

Ahora se podrán apreciar en México las 171 fotografías ganadoras en nueve categorías, captadas por 55 autores de 23 nacionalidades, en una exposición que estará en el Museo Franz Mayer (avenida Hidalgo 45, Centro Histórico), del 19 de junio al 18 de julio.

El periodista sinaloense, editor de fotografía de El Debate de Culiacán, quien hoy ofrece una conferencia magistral, a las 16:30 horas, consideró en rueda de prensa ayer viernes que la indiferencia ya está asentada en el país.

Estamos en la indiferencia total. Allá en Sinaloa se convoca a una marcha y van 20 personas. Los ciudadanos no creen que se pueda cambiar nada ni que ellos puedan influir en nada.

Por eso Brito también se ha dado a la tarea de convocar a las personas para que reflexionen sobre la grave situación de México. Es un problema de todos, no sólo del gobierno.

Manifestó que el proyecto con el que ganó el premio suma ya cinco años de trabajo y que envió al concurso sólo 30 imágenes tomadas en 2010. Y confesó acerca de ese captar imágenes de asesinatos:

“Lo primero que veo es una persona muerta que ya no va a regresar a su casa, que su familia ya no lo va a ver y que la gente va a comentar que si lo mataron fue por algo.

Yo imagino qué pasaría si mataran a un familiar mío, si lo considerarían culpable sin serlo. Yo no veo a los muertos como culpables, sino como algo que ya no debería suceder en México, pese a que históricamente hemos sido un país violento.

Hobby convertido en oficio

Fernando Brito consideró que los periodistas no deben arriesgar la vida por una foto o una nota, pero tienen que hacer su trabajo en la medida en que lo permitan las cada vez más difíciles condiciones.

Recordó que es mercadólogo, que la fotografía era para él un hobby y que ingresó al fotoperiodismo por pura necesidad, pero que ya adentro se dio cuenta de la responsabilidad y la importancia que ese oficio tiene.

En este trabajo, opinó, es importante dar un plus y prepararse cada vez más en términos técnicos y creativos, aunque lo fundamental es estar en el lugar de los hechos para cubrir la información visual o escrita.

Compartió que él trabaja en tres velocidades; primero toma las fotos publicables, luego las destinadas al archivo, para el acervo documental, y al final la que le interesa de modo más personal. Tomo las fotos que debo tomar y después me quedo en un lugar esperando mi foto, pero a veces no sale.

Fernando Brito estuvo acompañado por Héctor Rivero Borrell, director del Franz Mayer, y Eric de Kruijf, representante de la organización independiente World Press Photo en esta exposición, quien recordó que las fotografías ganadoras se refieren a hechos noticiosos de 2010. Entre ellos figuran los terremotos en China y Haití, los combates callejeros en Bangkok, los derrames de petróleo y químicos en Estados Unidos o países de Europa y las erupciones volcánicas en Indonesia e Islandia.

Destaca entre los muchos trabajos el retrato de la fotógrafa sudafricana Jodi Bieber a la joven afgana de 18 años Aisha Bibi, a quien los talibanes le mutilaron orejas y nariz por huir de los tratos violentos de su esposo.

El retrato es ya muy conocido en el mundo por su dramatismo y porque ganó el primer lugar del World Press Photo 2011, además de que Bieber ha ganado ya ocho premios de ese concurso a escala mundial.