Las horas del halconazo


Placa conmemorativa colocada en la esquina de la calzada México-Tacuba y avenida de Los Maestros, el pasado 10 de junio FOTO: Carlos Cisneros

12:00

Comienza el operativo de la policía del Distrito Federal por la marcha convocada por estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN), del Casco de Santo Tomás al Zócalo.

Elementos policiacos y granaderos, e incluso del Ejército, fueron desplegados en cuatro puntos en torno al Casco de Santo Tomás: calle Nogal, desde Sor Juana Inés de la Cruz hasta San Cosme; avenida Instituto Técnico Industrial y San Cosme; avenida Nonoalco, entre Cedro y Fresno, y Plaza Buenavista, frente a la estación de ferrocarriles.

15:15

Empieza la concentración de manifestantes en el Casco de Santo Tomás, específicamente en la Escuela de Ciencias Biológicas. En la marcha participan estudiantes de 35 escuelas del IPN y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

17:00

Entre 8 mil y 10 mil estudiantes comienzan la marcha con una hora de retraso, luego de discutir si realizarían la manifestación, debido al cerco policiaco que se había instalado horas antes.

Durante el recorrido por avenida Instituto Técnico Industrial y calzada México-Tacuba la policía capitalina intenta disuadir a los jóvenes; éstos resisten y continúan.

17:30

Grupos de halcones se infiltran en la marcha, lo que provoca enfrentamientos con los estudiantes. Los jóvenes continúan hasta que en la calzada México-Tacuba, cerca de la Escuela Normal de Maestros, decenas de personas armadas con varas de membrillo, cadenas, chacos y rifles M1 y M16 descienden de autobuses y camionetas del Departamento del Distrito Federal (DDF) y atacan de manera simultánea la vanguardia, retaguardia y centro de la movilización, sin que la policía haga nada por evitarlo.

El saldo, según la Dirección Federal de Seguridad (DFS), fue de 23 estudiantes muertos, 120 lesionados y 153 detenidos.

Fuente: Informe Que no vuelva a ocurrir de la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp).