Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 10 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se realiza en NY reunión de alto nivel para revisar avances de compromisos contraídos

Contra VIH, educación sexual y servicios de salud amigables: Córdova Villalobos

Participa el titular de Salud en el cónclave en que 189 naciones adoptarán la Declaración cero

 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de junio de 2011, p. 46

Todos los gobiernos deben impulsar la educación sexual integral y servicios de salud amigables como pilares para la prevención de VIH/sida. Es hora de confrontar enérgicamente la epidemia, afirmó el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos.

Al participar en la reunión de alto nivel para la revisión de los avances de la Declaración de compromisos sobre VIH que se realiza en Naciones Unidas, en Nueva York, el funcionario también advirtió sobre la importancia de dar la mayor atención a las necesidades de los hombres que tienen sexo con hombres, trabajadores sexuales, usuarios de drogas inyectables, transexuales y transgénero, sobre todo los más jóvenes de estos grupos, porque son los sectores más vulnerables ante la infección.

El secretario consideró indispensable que los programas de los países tengan como base el respeto a los derechos humanos y un enfoque en la equidad de género para consolidar la respuesta libre de estigma, discriminación, homofobia o transfobia. En la medida en que se haga de esta forma, se podrá aspirar a tener una respuesta exitosa a la epidemia, indicó.

Respecto de los tratamientos médicos, Córdova señaló que son otro de los factores que también inciden en el control de la infección. Por eso es necesario que existan los mecanismos para ofrecer los antirretrovirales a todas las personas que tengan una indicación médica, de manera oportuna, sostenible y sin costo para los afectados.

La reunión de alto nivel, que empezó el pasado miércoles y concluirá hoy (viernes), tiene lugar luego de 30 años del comienzo de la epidemia de sida y 10 desde la sesión especial de la Asamblea General de Naciones Unidas donde se abordó el tema: UNGASS (siglas en inglés).

Durante el cónclave, los estados miembros evaluarán los avances de las metas planteadas por las 189 naciones firmantes de la Declaración de compromisos, que data de 2001.

Asimismo, los países adoptarán la Declaración cero con compromisos para llevar a cero las nuevas infecciones y muertes causadas por el sida, así como para erradicar la discriminación. Se trata de que se busque cumplir con las metas del milenio en esta materia y frenar la transmisión del VIH.

En su participación al inicio de los trabajos de la reunión, Córdova mencionó que las nuevas infecciones disminuyeron 20 por ciento en la última década en la región de América Latina y que es la que tiene mayor porcentaje de cobertura de medicinas, con 51 por ciento.

No obstante, señaló, se requiere trabajar en la reducción de los costos y el precio de los antirretrovirales en los países de ingreso bajo y medio. También habrán de sumarse esfuerzos y establecer alianzas regionales entre gobiernos y la sociedad civil organizada, personas que viven con VIH, academia, comunidad científica y Naciones Unidas, a fin de responder de manera articulada a la epidemia y cumplir las metas establecidas en los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Es momento de reafirmar nuestra obligación de contar con respuesta multisectorial, enérgica, eficaz y sostenible para las siguientes décadas, concluyó.