Política
Ver día anteriorViernes 10 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El calendario real de la competencia ya empezó, dice el senador

Creel y Vázquez Mota llaman al PAN a adelantar tiempos para elegir candidato
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de junio de 2011, p. 18

El senador Santiago Creel sugirió adelantar los tiempos para la elección del candidato panista a la Presidencia de la República, sobre todo si se está resguardando el interés de algún aspirante para que pueda dejar una secretaría de Estado y no competir tardíamente.

En tanto, en Jalapa, Veracruz, Josefina Vázquez Mota, diputada federal y aspirante a dicha postulación, dijo que su partido no debe tener miedo a abrir la selección de la candidatura presidencial de 2012, sobre todo si presume una génesis ciudadana y trabajo en favor de la sociedad, y reiteró el llamado al dirigente del PAN, Gustavo Madero, para considerar el método de una selección abierta a los ciudadanos, sean o no militantes, como prevén los estatutos internos.

Aparte, Heriberto Félix Guerra, titular de la Secretaría de Desarrollo Social y también aspirante al abanderamiento panista, dijo estar listo para un debate entre los presidenciables, y omitió precisar si declinará por Ernesto Cordero, secretario de Hacienda, para que sea el candidato. Acción Nacional tiene ventaja y tela de dónde cortar, señaló.

Creel, quien ayer atestiguó la firma del decreto que promulga la reforma en materia de derechos humanos, anunció que buscará dialogo con los otros aspirantes para definir si hay coincidencia en el planteamiento de adelantar la elección del abanderado de su partido a la Presidencia, a fin de sugerirlo a la dirigencia del blanquiazul.

Según Creel, el calendario real de la competencia política ya empezó y, de hecho –dijo–, algunos otros partidos han establecido reglas que les permitirán anticiparse y fortalecerse.

Explicó que los tiempos de su partido establecen que en noviembre se convocará a la contienda interna, la cual empezará en diciembre, pero señaló que corresponderá al Comité Ejecutivo Nacional y a los órganos del partido analizar si conviene adelantarlos.

Creel secundó a Cordero, otro que busca la candidatura presidencial del PAN, quien convocó a debatir al gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto.

Vázquez Mota también exigió reglas claras que permitan la equidad entre todos los aspirantes a la candidatura presidencial y que garanticen la cohesión interna. Confío en que haya un proceso muy claro de reglas frente a toda la militancia, dijo durante una gira realizada por las ciudades de Jalapa, Córdoba y Tuxpan.

Rechazó que vaya a amagar con renunciar a su militancia en caso de que no sea postulada en 2012 o se imponga a un candidato por encima de la voluntad de los panistas, y aunque no lo mencionó directamente, aludió a la carta de apoyo que algunos militantes hicieron en favor de Cordero.