Política
Ver día anteriorViernes 10 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La defensa del ex alcalde de Tijuana obtiene ampliación del plazo para presentar pruebas

Obtienen la libertad bajo caución dos escoltas detenidos con Jorge Hank Rhon

Entregan a la juez videos donde se observa el ingreso de militares a la casa del empresario

Foto
Jorge Hank Rhon, al ser internado en el penal de mediana seguridad El Hongo, ubicado en el municipio de Tecate, Baja CaliforniaFoto Xinhua
Corresponsal y reportero
Periódico La Jornada
Viernes 10 de junio de 2011, p. 11

Ramón López Apodaca y Carlos Gonzalo Pérez Contreras (o Rizo Pérez), dos de los 10 hombres detenidos junto con el empresario Jorge Hank Rhon el sábado anterior en Tijuana, fueron liberados ayer una vez que la juez novena de distrito de Baja California, Blanca Evelia Parra Meza, les concedió la libertad provisional bajo caución porque sólo se les atribuye el delito de posesión de armas de fuego.

A diferencia del ex alcalde de Tijuana –a quien se acusa de acopio de armas de uso exclusivo de las fuerzas armadas y posesión de cartuchos en cantidad mayor a la permitida, considerado delito grave en el Código Federal de Procedimientos Penales–, los dos hombres liberados ayer tras pagar la fianza, enfrentarán el juicio en libertad, beneficio que podrían obtener otros ocho detenidos acusados por posesión ilegal de armas de fuego.

Ayer los abogados de Hank Rhon presentaron al juzgado noveno de distrito, con sede en Tijuana, una serie de imágenes grabadas por ocho cámaras de seguridad de la residencia del político priísta que muestran el momento en que elementos del Ejército entraron al inmueble el sábado 4 de julio, donde supuestamente encontraron el arsenal que tiene en la cárcel al empresario, revelaron fuentes judiciales.

Explicaron que se trata de pruebas técnicas mediante las cuales los abogados pretenden demostrar que no opera la flagrancia que argumentó la Secretaría de la Defensa Nacional para allanar ese domicilio.

Los abogados señalaron que solicitaron y obtuvieron la ampliación, de 72 a 144 horas, del término constitucional para rebatir las acusaciones de la fiscalía y presentar pruebas claras, contundentes e irrefutables que demuestran la inocencia de su cliente.

El próximo 14 de junio, a las 15:15 horas de Baja California (17:15 de la ciudad de México), vence el plazo constitucional para que la juez Parra resuelva si dicta prisión a Hank Rhon y parte de su equipo de seguridad.

La Procuraduría General de la República (PGR) solicitó a la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal informes sobre el expediente de una de las armas encontradas en la casa de Hank Rhon, la cual cuenta con una autorización avalada por la corporación capitalina.

Acerca del avance del proceso judicial que se sigue contra Hank Rhon, los abogados indicaron que el pasado miércoles su defendido negó ante una juez federal ser responsable del acopio de armas que le imputa la PGR y manifestó desconocer por qué se maquinó este delito en su contra.

En tanto, el Consejo de la Judicatura Federal indicó que la diligencia de declaración preparatoria del político priísta y 10 de sus escoltas concluyó a las 23:57 horas del miércoles, tiempo local (1:57 de la ciudad de México), después de que los inculpados de la causa penal 224/2011 declararon durante seis horas.

El abogado Fernando Benítez Álvarez del Castillo rechazó hacer más comentarios sobre la estrategia jurídica y sólo dijo que las armas presentadas no son propiedad de Hank Rhon.

Trascendió que copias de los videos presentados por la defensa de Hank Rhon fueron anexadas al expediente abierto por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos sobre el caso.