Política
Ver día anteriorViernes 10 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Marcha por la Paz
Se firma hoy el Pacto Nacional Ciudadano
Enviado
Periódico La Jornada
Viernes 10 de junio de 2011, p. 3

Ciudad Juárez, Chih., 9 de junio. Los integrantes de la Caravana por la Paz con Justicia y Dignidad discutirán y rubricarán este viernes aquí los seis puntos del Pacto Nacional Ciudadano, cuyo eje central es la exigencia de detener la militarización en el combate al crimen organizado y la violencia en el país. Con la realización de nueve mesas de trabajo, que se realizarán en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, se prevé que se firme por la noche.

En el documento de temática y metodología se destacó que en cada mesa las discusiones versarán sobre tres ejes: ¿cuáles procesos y acciones se proponen para la resistencia civil? ¿Cuáles son las exigencias para los tres niveles de gobierno? ¿Cuáles son los criterios para integrar el grupo o comisión que dará seguimiento a los acuerdos de la mesa que se integrarán en el Pacto Nacional Ciudadano?

En tanto, el principal convocante al pacto, el poeta Javier Sicilia, condicionó el diálogo con el Congreso a que se promueva la reforma política; no hay caso para un encuentro, pues el perfeccionamiento de la democracia es un eje del pacto, comentó.

Esto en la lógica del movimiento de auspiciar una mayor participación social en las decisiones de gobierno.

El Pacto Nacional Ciudadano se sustenta en total en seis ejes: verdad y justicia desde las víctimas; fin a la estrategia de guerra, desmilitarización del país; combatir la corrupción e impunidad; política social para los jóvenes y perfeccionamiento de la democracia en el país, con una mayor participación ciudadana.

Sin embargo, en las discusiones –que se anticipa no serán públicas– se desglosan otros subtemas, entre ellos, la raíz económica del crimen organizado, enfocado a nuevas formas de combate al lavado de dinero. Esta mesa será independiente del debate sobre la militarización, que busca discutir una ley de seguridad nacional, la Iniciativa Mérida, la desmilitarización como un modelo de reconstrucción del tejido social y la criminalización de los jóvenes.

En el caso de corrupción e impunidad, la lógica del debate incluye discutir sobre el fuero de los legisladores y de los funcionarios, esquemas de prevención para servidores públicos corruptos.

Otro de los aspectos a discusión es la apertura de los medios de comunicación, tema que ya fue planteado desde que se realizó la concentración en el Zócalo, cuando se habló de la urgencia de la democratización de los medios, mediante reformas a la legislación.

En otra de las mesas se discutirá el enlace y la organicidad del movimiento, relacionada en las formas de organización y coordinación territorial y la toma de decisiones.