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Ver día anteriorViernes 10 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
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La banca social cerca de la gente
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illones de mexicanos aprendieron a ahorrar con los Bonos del Ahorro Nacional y del Ahorro Escolar en los años 50 y 60. Sin embargo, los tiempos cambiaron y en 2001 se hizo necesario transformar al Patronato del Ahorro Nacional en una institución de mayores alcances, el Banco de Ahorro Nacional y Servicios Financieros, SNC, Bansefi, que el próximo primero de junio cumple sus primeros 10 años de vida.

Bansefi tiene el mandato de proveer servicios financieros a sectores de la población que no los tiene y promover el fortalecimiento del sector de ahorro y crédito popular, y en años recientes ha incorporado a su agenda la promoción de la educación financiera.

Para alcanzar esas metas ha desarrollado una amplia red de puntos de atención que le permiten cubrir 87.2 por ciento de los municipios del país. Esa red está dividida en tres. Por un lado, las 494 sucursales propias, de las cuales 52 por ciento está en zonas rurales. Un segundo elemento es L@Red de la Gente, alianza comercial de BansefiI con sociedades del sector de ahorro y crédito popular, que actualmente se conforma de 285 sociedades de ahorro y crédito popular, mejor conocidas como cajas de ahorro, que en conjunto suman 2 mil 292 sucursales y la convierten en la red financiera más grande de México. Por último, están los corresponsales bancarios, surgidos con el fin de acercar servicios financieros a comunidades marginadas, para lo cual Bansefi estableció una alianza con Diconsa. Hasta el momento, ha establecido 95 corresponsales en sus tiendas en siete estados, en las que personas de escasos recursos ahorran, retiran dinero, consultan saldos, reciben remesas y pagan servicios como teléfono y luz. Se espera que al término de 2011 operen mil tiendas certificadas.

Otra de las tareas primordiales de Bansefi ha sido la distribución de apoyos de programas gubernamentales. Por ocho años ha distribuido estos apoyos exitosamente, lo que ha permitido acercar servicios financieros a la población más vulnerable. El monto entregado en 2010 fue de más de 31 mil millones de pesos a 4.1 millones de personas. Desde 2009 los entrega de forma electrónica, a través de tarjetas de débito con chip y terminales punto de venta.

Por otra parte, Bansefi ha trabajado en estrategias que faciliten los envíos de dinero de Estados Unidos a México. A través de L@Red de la Gente, en 2010 se realizaron 1.4 millones de transacciones que sumaron 504.1 millones de dólares. Bansefi utiliza el mecanismo Directo a México, a través del cual se puede enviar dinero de una cuenta en Estados Unidos a una en México por una tercera parte del costo del envío en efectivo.

Para proteger de imprevistos a la población de escasos recursos ha incluido en sus productos el microseguro, cuya prima anual más baja es de 75 pesos. Tan sólo en 2010 se colocaron 264 mil pólizas.

Desde luego, Bansefi ha mantenido la función de promover el ahorro y ha logrado avances importantes. Al 31 de marzo de 2011, la captación total sumó 14 mil 122 millones, a través de 6.4 millones de cuentas.

Asimismo, en su papel de caja de cajas provee a los intermediarios financieros servicios tecnológicos. A la fecha, 55 entidades la utilizan y anualmente se realizan más de 43 millones de transacciones.

En su labor de fortalecer al sector de ahorro y crédito popular, los resultados son positivos. De las 334 sociedades que participan en los proyectos de apoyo de Bansefi, 85 por ciento mantuvieron o mejoraron la calificación que les otorga su Federación.

El principal reto de Bansefi en los próximos años es completar la red de puntos de atención a través de corresponsales, L@Red de la Gente, sucursales propias y de tecnologías como la banca móvil, al mismo tiempo que optimizar la oferta de programas y servicios que ofrece el banco a su clientela, al público en general y a los intermediarios financieros de segundo piso del sector de ahorro y crédito popular.

*Director general adjunto de Administración Corporativa de Bansefi