Opinión
Ver día anteriorViernes 10 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Clase Política

Mal de muchos...

“M

al de muchos, consuelo de …endejos”, dice un viejo dicho popular. De cualquier forma, el reconocimiento por parte de Estados Unidos de que sus cuerpos de seguridad están infiltrados por la delincuencia organizada, cambia o debería cambiar diametralmente el enfoque de la guerra en la que ellos ponen unos cuantos dólares y un poco de equipo (no muy moderno ni muy sofisticado), mientras que a México le ha costado casi 40 mil víctimas.

Al comparecer ante el Subcomité de Desastres y Asuntos Intergubernamentales del Senado de EU, el titular de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, Alan Bersin, reconoció que se han comprobado 95 casos de corrupción relacionados con tráfico de drogas, de inmigrantes ilegales o lavado de dinero.

Agregó que se han detectado 127 casos de corrupción interna desde 2004, pero subsisten más de cuatro mil pendientes de investigación.

La cosecha

Las revelaciones del funcionario estadunidense repercutieron en particular en las filas del Instituto Nacional de Migración, pues aunque también padece corrupción, tiene como ventaja que en México los poderes Legislativo y Ejecutivo han colaborado para promulgar leyes que protegen los derechos de los trabajadores migratorios, mientras en Estados Unidos se criminaliza a los migrantes que buscan empleo para mejorar su situación.

El combate a la delincuencia debe ser tarea de todos, afirmó en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, la titular de la PGR Marisela Morales, al inaugurar la 25 Conferencia Nacional de Procuración de Justicia. Informó que en paralelo a las acciones contra las bandas dedicadas al secuestro, está en proceso una profunda evaluación de los integrantes de las Unidades Especializadas en Combate al Delito de Secuestro.

México enfrenta grandes desafíos en el esfuerzo por consolidarse como un país de leyes, de paz, con justicia y en democracia, admitió el presidente Felipe Calderón Hinojosa al promulgar la reforma constitucional en materia de derechos humanos, la cual constituye, dijo, la mayor ampliación de los derechos de los mexicanos que se haya visto en décadas.

Esta reforma que los mexicanos nos hemos dado, atiende de manera frontal una de las demandas más sentidas en la historia nacional y debe ser signo de orgullo para quienes participan en el Estado mexicano y en este gobierno que es la lucha contra la impunidad en un contexto de absoluto respeto a los derechos fundamentales de las personas, advirtió el presidente del Senado, Manlio Fabio Beltrones.

No es necesario un debate, respondió el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, al destacar que las cifras sobre salarios las tomó de fuentes oficiales del gobierno, en particular de la página de Internet de la Secretaría del Trabajo, en la cual se informa que en 10 años el salario mínimo ha registrado una disminución de 4 por ciento a valor constante.