Mundo
Ver día anteriorViernes 10 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Libre en Brasil, el activista Battisti; Italia llevará el caso a La Haya
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de junio de 2011, p. 27

Brasilia, 9 de junio. El ex activista italiano de izquierda Cesare Battisti salió la madrugada de hoy de la prisión federal de Papuda, sin hacer comentarios a la prensa tras haber estado cuatro años detenido, luego de que el Supremo Tribunal Federal de Brasil negó su extradición a Italia y de que la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, declaró a los medios que la decisión se acata, no se discute.

No obstante, Italia expresó su indignación y rabia por el fallo brasileño y anunció que llevará el caso ante La Haya. No se toma en consideración la expectativa legítima de que se haga justicia, en particular para las familias de las víctimas de Battisti, dijo el primer ministro Silvio Berlusconi.

Italia exigía la extradición del antiguo activista para que cumpla cadena perpetua en prisión luego de que fue condenado en ese país en 1993 en rebeldía por cuatro asesinatos y complicidad de asesinato, crímenes de los que él se declaró inocente, cometidos en la década de 1970 por Proletarios Armados por el Comunismo.

Foto
El izquierdista italianoFoto Ap

Desde ahora es un hombre libre, dijo su abogado Luis Roberto Barroso, quien le recomendó al activista abstenerse de hacer declaraciones. Agregó que su cliente no es una celebridad, sino un hombre sufrido, y que ahora hará los trámites para su permanencia legal en Brasil donde planea seguir sacando libros, pues en los últimos años ha estado escribiendo novela policiaca.

Ante las críticas por esta humillación de todo el espectro político en Italia y de familiares de víctimas de la guerrilla en la que militó Battisti, ahora de 56 años, las autoridades brasileñas salieron en defensa de la soberanía del supremo tribunal. En el mismo tenor se manifestó la Asociación de Jueces de Brasil.

La corte, que hoy rechazó un nuevo pedido de última hora de Italia de extradición, respaldó una decisión del ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva, cuando en su último día de gobierno emitió un decreto para permitir la permanencia de Battisti en Brasil.