Mundo
Ver día anteriorViernes 10 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Analizan diputados chilenos solicitar amnistía para los indígenas

Levantan los 4 presos mapuches la huelga de hambre de 86 días
Corresponsal y agencias
Periódico La Jornada
Viernes 10 de junio de 2011, p. 27

Santiago, 9 de junio. Los cuatro mapuches levantaron hoy una huelga de hambre de 86 días en Chile, para exigir la anulación del juicio que los condenó a penas de entre ocho y 14 años de cárcel por el ataque a un fiscal y el robo de madera en 2008, informó la portavoz indígena Natividad Llanquileo.

Los comuneros originarios resolvieron poner fin a la medida por un acuerdo que crea una comisión por la defensa de los derechos del pueblo mapuche, dijo la vocera a los medios de comunicación sin ofrecer más detalles.

El gobierno derechista del presidente Sebastián Piñera se había comprometido a regresar a los mapuches al hospital de la ciudad de Victoria, lo que efectivamente hoy sucedió, tras intentar separarlos, luego de que en la víspera trasladó a la fuerza a tres de los cuatro ayunantes al sur del país.

Nuestra lucha es por la tierra y la identidad. No somos terroristas, no hemos matado; sólo planteamos la resistencia mapuche ante la injusticia histórica, dijo el líder Héctor Llaitul, hospitalizado en Victoria por una desnutrición severa debido al ayuno.

Insistió en que demandan un proceso justo y sin la aplicación de la ley anterrorista de la época del dictador Augusto Pinochet.

En tanto, en la Cámara de Diputados se abrió un debate en torno a la propuesta de aplicar un indulto presidencial en favor de los indígenas, presentada por el presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Sergio Ojeda. El gobierno ha guardado silencio.

El partido pinochetista Unión Democrática Independiente, por intermedio del diputado Gustavo Hasbún, miembro de la comisión en la Cámara baja, calificó de tontera la propuesta del indulto presidencial en favor de los comuneros mapuches, que reclaman la anulación del juicio que los condenó a 14 y ocho años de prisión.

Hasbún argumentó: ¿Qué sucedería si el día de mañana tenemos mil 500 presos que estén en las mismas condiciones, que hayan hecho huelgas de hambre? ¿Vamos también a tener que indultarlos por la presión del ayuno?

El diputado por la región de la Araucanía, José Manuel Edwards, de derecha, no se cerró a la posibilidad del indulto: La situación de salud de los comuneros es muy grave. Hay un doble propósito, de cuidar la salud de ellos, de que se haga justicia con el debido proceso, pero a la vez no sentar un precedente de que es factible se pueda atentar contra la vida de un fiscal sin que la justicia se aplique.