Espectáculos
Ver día anteriorViernes 10 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Monólogo de Juan José Millás; estrena hoy

Ella imagina invita a un viaje introspectivo
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de junio de 2011, p. a10

Hoy viernes el monólogo teatral Ella imagina, del escritor español Juan José Millás, dirigida por Mau Moreno y protagonizada por Laura González, con música de María José Cardoso, donde el espectador conoce la historia de una mujer que cruza una crisis personal a los 30 años de edad. El personaje es entrañable e introspectivo, precisó la actriz.

En entrevista con La Jornada, el director Moreno explicó: La obra es un viaje de una mujer hacia su yo interno, a lo que ha sido su vida. Trata de descubrirse en este viaje.

El monólogo, añadió Laura González, dura una hora con cinco minutos. “Hacer esta pieza implica un reto. Conozco el texto desde hace muchos años y desde entonces me cautivó. Hace más de 15 años hubo una versión de esta obra en México (en el Foro Sor Juana Inés de la Cruz del Centro Cultural Universitario). El texto fue escrito en 1994.

“Como actriz, toma tiempo llegarle a la obra. Estoy en la edad exacta para hacer el personaje. Es un viaje que hace al interior de sí misma; también es el viaje de uno como actriz. Es una invitación a la introspección, y las mujeres se identifican.

Ella enfrenta una crisis de pareja y se replantea su vida, porque se quedó con muchos sueños en el camino, mismos que decide recuperar en medio de la crisis. Se busca a través de otro personaje, que no aparece en el escenario, pero que es el móvil: Vicente Holgado, su hombre ideal.

Moreno aclaró que no se trata de una mitómana, sino de alguien con mucha imaginación, pues no busca engañar con las historias que cuenta y crea. Lo que narra es una especie de parábola.

El personaje treintañero hace decir al director: Las mujeres a todas las edades son difíciles de comprender, pero eso es complicado de explicar, porque quieren y no ser independientes... Recortamos un poco el tiempo, porque el original dura unas dos horas y el público ya no está acostumbrado a permanecer tanto tiempo en el teatro, menos en un monólogo.

Para Laura, el autor Millás aborda el ser femenino de manera muy especial. “Logra desentrañar muy bien los problemas de la mujer contemporánea, pero en la parte interna, más allá de la lucha de géneros. Es lo que pasa realmente por la mente de una mujer, en esta contradicción de querer ser protegida y a la vez independiente, o dedicarse a la vida profesional sin renunciar a tener una familia... todo eso surge con este personaje.

Ahora se plantea dejar de ser la hija, esposa y amante, para ser ella misma.

Ella imagina es la primera obra que monta la compañía Clan-Destino. Se presentará los viernes del 10 de junio al 29 de julio, a las 20 horas, en el Centro Cultural El Foco, sito en Tlacotalpan 14, colonia Roma Sur. Informes: 5574-9011.