Economía
Ver día anteriorViernes 10 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pide México a Washington no generalizar las alertas a turistas
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de junio de 2011, p. 32

La secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo, reveló que el gobierno federal trabaja con organismos diplomáticos de Estados Unidos para pedirles que no generalicen las alertas que emiten para prevenir a sus ciudadanos de viajar a México, debido a que no todos los municipios del territorio nacional tienen problemas de inseguridad, violencia o afectaciones climáticas.

Luego de una breve participación en el séptimo Congreso Mundial de Cámaras, organizado por la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la ciudad de México, la funcionaria federal dijo que de los 2 mil 500 municipios que tiene el país sólo 80 representan un reto importante.

A veces, sí una alerta generaliza en un estado y creemos que es mejor que lo especifiquen correctamente, puntualizó.

Destacó que el gobierno mexicano no puede definir cómo deben ser las alertas que emiten gobiernos extranjeros, pero recordó que el secretario general de la Organización Mundial de Turismo, Taleb Rifai, ha reiterado en múltiples ocasiones que entre más específicos sean es mejor.

Agregó que las secretarías de turismo de los estados disponen de un protocolo para el manejo de crisis que la dependencia les presentó en febrero pasado, durante la 29 reunión nacional de funcionarios estatales del ramo, efectuada en Campeche.

Destacó que en el primer semestre del año la ocupación hotelera general en los 70 destinos que monitorea la dependencia está por arriba de las cifras que se registraron el año pasado en cuanto a los cuartos ocupados, aunque señaló que aún no se tienen cifras finales.

Resaltó que entre 2000 y 2010 la inversión extranjera directa en el rubro del turismo se incrementó 167 por ciento y que el sector es tan importante para el país que la actual administración designó 2011 como el año del turismo.

Acuerdo Sectur-Guerrero

La secretaria de Gloria Guevara Manzo y el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, firmaron este jueves un acuerdo de reasignación de recursos y de apoyos institucionales que detonarán inversiones por 243 millones de pesos en el estado.

El acuerdo es el resultado de negociaciones entre ambos niveles de gobierno a partir de que la Sectur decidió sacar el Tianguis Turístico del puerto de Acapulco, en abril pasado.

El ejecutivo estatal negó que esos recursos económicos signifiquen un cambalache por el Tianguis, y menos un premio de consolación por la salida de éste.