Economía
Ver día anteriorViernes 10 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La francesa dejó en claro que su prioridad será la crisis europea

Promete Lagarde dar más voz a China en el FMI si llega a dirigirlo
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de junio de 2011, p. 31

Pekín, 9 de junio. La ministra de Economía de Francia, y favorita de Europa para dirigir el Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, aseguró que respalda la idea de dar más voz a China en el organismo y dejó claro que la crisis europea será prioridad si gana el cargo.

De visita en China, la ministra francesa dijo que las conversaciones con los funcionarios del banco central y del Ministerio de Finanzas de China sobre su candidatura habían sido positivas, pero evitó decir si cuenta con el apoyo oficial de Pekín.

Por su parte, Agustín Carstens es esperado en India el viernes, donde ya estuvo Lagarde, quien no logró el apoyo a su candidatura. La próxima semana Carstens también visitará a China en busca del respaldo a su candidatura.

China hasta ahora no ha dicho si apoya a Lagarde, pero se ha unido a otras potencias emergentes para demandar mayor influencia en el FMI.

Lagarde dijo que está escuchando esas demandas y señaló que respalda la decisión de incrementar los derechos de votación de China en el FMI.

Pero también dejó claro que su prioridad sería la crisis europea. Claramente es el foco inmediato de las operaciones del fondo por el momento, apuntó.

El principal obstáculo para la candidatura de Lagarde es la posibilidad de que enfrente una investigación judicial por su papel en el pago de una compensación millonaria a un empresario francés.

En tanto, Carstens es considerado el candidato de los países emergentes para el cargo, vacante tras la renuncia del francés Dominique Strauss-Kahn, quien desde mediados del mes pasado enfrenta un proceso en Estados Unidos por intento de violación.

El mexicano llega a India tras visitar Canadá esta semana, y antes Brasil y Argentina, mientras Lagarde visitó China el miércoles y el jueves, después de haber estado en India el martes.

Este viernes antes de la medianoche vence el plazo para presentar las candidaturas a encabezar el FMI. El organismo anunció que los nombres de los candidatos se darán a conocer al comienzo de la semana próxima si son tres o menos, y en caso de que sean cuatro o más se anunciarían la semana siguiente.

El consejo de administración del FMI, compuesto por representantes de 24 países o grupos de países, planea designar por consenso o en ausencia de éste por votación, al sucesor de Dominique Strauss-Kahn, de aquí al 30 de junio.

La ministra de Economía francesa, Christine Lagarde y el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, han hecho campaña por su candidatura. El presidente del banco central de Kazajstan, Grigori Martchenko, también fue propuesto como candidato, pero no ha hecho campaña.