Economía
Ver día anteriorViernes 10 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En mayo el INPC decreció 0.74%; en términos anuales se ubicó en 3.25%, según el BdeM

La débil actividad económica interna propició menor inflación

En sentido contrario, el precio de los alimentos se disparó

La fortaleza del tipo de cambio y la disminución del costo de la electricidad en algunas regiones sustentan el retroceso del indicador

 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de junio de 2011, p. 29

El Banco de México (BdeM) aseguró este jueves que la inflación tuvo en mayo una reducción no observada antes. En el resultado influyeron la debilidad de la actividad económica interna y la fortaleza en el tipo de cambio, que ha abaratado el costo de las importaciones. También que el costo de la electricidad disminuyó en algunas regiones por el comienzo de la temporada de calor, opinaron especialistas.

En mayo, el índice nacional de precios al consumidor (INPC), que mide la inflación, decreció 0.74 por ciento, según el banco central. En términos anuales, la inflación es de 3.25 por ciento, cuando el mes previo fue de 3.36 por ciento. Con todo, el precio de los alimentos creció cerca del doble del promedio general, a una tasa de 6.25 por ciento en los últimos 12 meses, de acuerdo con los datos divulgados ayer por el organismo.

La caída de los precios al consumidor en mayo resultó más acentuada que nuestra expectativa, y es la mayor reducción mensual desde que se tiene registro del INPC, comentó ayer Arturo Vieyra, analista de Banamex.

El comportamiento de los precios en mayo, aseguró el Banco de México, fue influido por la reducción en el costo al consumidor de servicios como electricidad, que según el organismo disminuyó 18.8 por ciento en el mes, así como en productos y servicios como jitomate, servicios turísticos en paquete, pepino y plátano, en los que se observaron caídas de 36, 6, 46 y 7.7 por ciento, respectivamente, y también en términos mensuales.

Otros productos que, de acuerdo con el banco central, también mostraron disminuciones mensuales de precio fueron: tomate verde, limón y automóviles, con caídas de 15.2, 14.6 y 0.35 por ciento, respectivamente.

Foto
Agustín Carstens, gobernador del banco centralFoto Francisco Olvera

En cambio, en mayo subieron de precio la gasolina de bajo octanaje (0.74 por ciento); aguacate (10.46); papa y otros tubérculos (7.34) y tortilla de maíz (0.98 por ciento), de acuerdo con las mediciones del organismo.

Dentro del INPC destacaron en mayo las caídas de los precios agropecuarios y de las tarifas de energía administradas por el gobierno, comentó Ricardo Aguilar Abe, analista de Invex. La inflación sorprendió a la baja nuevamente. De diciembre de 2010 a mayo de este año la tasa anual de inflación general pasó de 4.40 a 3.25 por ciento, añadió.

Consideró que la inflación volverá a repuntar en junio, hasta llegar a una tasa anual de 4 por ciento. En esta afirmación de que la inflación subirá a partir de este mes coincidió el analista de Banamex Arturo Vieyra.

Los principales motores de reducción de la inflación en mayo fueron el ajuste por temporada en las tarifas eléctricas y una acentuada reducción en los precios agrícolas, comentó Vieyra. Es importante notar que para ambos elementos se espera una reversión en los meses siguientes, añadió.

Para el especialista, el aumento de los precios internos de la gasolina en una proporción menor a la que sube la cotización internacional (México es importador del combustible), la debilidad de la demanda interna y la fortaleza del tipo de cambio del peso frente al dólar han sido los factores que apoyaron el desempeño de la inflación en mayo.