Deportes
Ver día anteriorViernes 10 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No se presionen por 2005 dijo el presidente a los juveniles

Abandera Felipe Calderón a la selección femenil y a la sub-17

Las mujeres van llenándose de gloria en el futbol, reconoció

Foto
El presidente Felipe Calderón entrega la bandera a Nayeli RangelFoto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de junio de 2011, p. a17

En su mensaje durante el abanderamiento a las selecciones mundialistas femenil mayor y varoniles sub-17 y de playa, el presidente Felipe Calderón dijo sentirse muy identificado con la sub-17 campeona del mundo en 2005, pues justamente el día que se coronaron en Perú contra la opinión de todos, también él ganó la candidatura de su partido a la Presidencia.

En ceremonia celebrada en Los Pinos, el mandatario recomendó a los seleccionados actuales no presionarse por aquél antecedente del único campeonato mundial para un seleccionado nacional mexicano, sino visualizarse como campeones.

Lo primero que quería decirles a los jóvenes de la sub-17 es que no se preocupen ni se presionen por el tema de 2005. En 2005 todos tuvimos una gran alegría, para muchos inesperada, sobre todo para quienes piensan o se hacen a la idea de que México no puede ganar en nada.

De cara al Mundial juvenil, que se realizará entre el 18 de junio y el 10 de julio en siete estados del país, Calderón lanzó el consejo: Yo les diría que sean ustedes mismos, que no se presionen ni se angustien, ni permitan que la presión social, de los medios, de los políticos, de los papás, de los tíos, de nadie, les permita bajar su rendimiento.

Tras elogiar el talento que los llevó a ser parte de este equipo, citó su relación con la selección que fuera campeona. Hay una coincidencia importante en mi vida porque, curiosamente, el día que ganó la sub-17 el Campeonato Mundial de Futbol en Perú, contra la opinión de todos, ese día yo también gané en mi partido la candidatura a la Presidencia de la República, también contra la opinión de casi todos, dijo, para arrancar algunas risas tímidas entre el sillerío colocado en la hondonada de la residencia oficial.

Y fue exactamente el mismo día, 23 de octubre de 2005, y me identifiqué mucho con ese triunfo, porque fue contra la adversidad y confiando mucho en sí mismos.

Citó también que tiempo después, en plática con algunos de los campeones, le hicieron saber que la clave de su triunfo fueron las visualizaciones que les dirigía un miembro del cuerpo técnico.

Ahora les toca escribir nuevas historias, como la que ha empezado a forjar la selección femenil, que nos hizo vibrar cuando ganaron su pase al Mundial de Alemania, dijo Calderón, en referencia a la victoria sobre Estados Unidos.

Las mujeres han sido supermarginadas del futbol, y qué bueno que hoy México va llenándose de gloria con el futbol femenil, anotó el jefe del ejecutivo, quien elogió la trayectoria de Leonardo Cuéllar desde jugador de Pumas hasta el trabajo al frente del Tri femenil, aunque por otro lado admitió estar fuera de materia sobre el futbol de playa, cuya selección jugará la sexta edición del Mundial de la especialidad del 1 al 11 de septiembre en Roma.

La femenil mayor, encabezada por la veterana Maribel Domínguez, visitó más tarde el Colegio Alemán, donde el embajador Edmund Duckwitz les dedicó un discurso de buen viaje y pre bienvenida a su país, donde se disputará la Copa del 26 de junio al 17 de julio.