Deportes
Ver día anteriorViernes 10 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hoy no vemos responsabilidad por parte de nadie, pero tenemos que investigar: De María

Cinco seleccionados mexicanos dan positivo control antidopaje

La sanción reglamentaria para cualquier violación al código es una suspensión hasta de 2 años

No hay posibilidad de perder en la mesa el primer partido de la Copa Oro, aseguran

Foto
Guillermo Ochoa y Christian Hobbit Bermúdez, en la imagen de la izquierda,y Francisco Maza Rodríguez durante el entrenamiento de la selección en el Centro de Alto RendimientoFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de junio de 2011, p. a16

Playa del Carmen, 9 de junio. Cinco jugadores de la selección, Guillermo Ochoa, Sinha, Christian Hobbit Bermúdez, Édgar Dueñas y Francisco Javier Maza Rodríguez, fueron separados del equipo que participa en la Copa Oro y, por el momento, se encuentran inhabilitados, al dar positivo un control antidopaje, anunció hoy el secretario general de la Federación Mexicana de Futbol, Decio de María.

Explicó, en una conferencia de prensa, que el miércoles por la noche recibimos los resultados antidoping que les hicimos a 14 jugadores de la selección; estos análisis fueron realizados el pasado 21 de mayo y desafortunadamente cinco salieron positivos.

“Fue por clembuterol –añadió–, que es una sustancia que se utiliza para incrementar los músculos, que en algunos casos se usa para el asma, en la mayoría de los casos en el ganado porcino, vacuno y en pollos y gallinas para engorda.”

Descartó que se deba a una negligencia y se empezó a trabajar en el supuesto de que los cinco seleccionados comieron carne o pollo los días 18, 19 o 20 de mayo, durante su concentración en el Centro de Alto Rendimiento, que seguramente estaba contaminada de Clembuterol.

Y digo supuesto, porque es difícil que cinco jugadores de diferentes orígenes de clubes, hayan dado positivo a un tema de esa naturaleza por consumo consciente.

Solución especial

Recalcó que al día de hoy no vemos responsabilidad ni negligencia por parte de nadie, fundamentalmente de ellos, pero reglamentariamente tenemos que hacer una investigación completa y empieza con la separación del Tricolor. No jugarán hoy por la noche; la selección tendrá a partir de hoy 17 jugadores: recordarán que Ricardo Osorio salió por una enfermedad.

Por ello, estamos haciendo una solicitud al comité organizador de la Copa Oro, que permita sean reemplazados.

Chuck Blazer, secretario general de la Concacaf, señaló por su parte, que se reunirán para analizar si permiten a México suplirlos. Recordó que el reglamento habla de sustituir a jugadores por lesiones, pero estamos ante un caso especial, y cualquier caso especial merece una solución especial. Dadas las circunstancias podría hacerse una excepción.

Por cierto, Decio de María apuntó que la sanción reglamentaria para cualquier violación al código es una suspensión. Lo que hoy tendrá que hacer la comisión disciplinaria de la federación es analizar el caso y en su momento tomar una determinación de suspensión, que podría ser hasta de dos años.

“Entre tanto no haya una resolución definitiva, estos cinco jugadores están inhabilitados para poder jugar futbol. Adicionalmente, en el caso del Maza, por ser jugador de otra asociación, estamos solicitando e informando a la federación holandesa para que sean ellos los que puedan aplicar las determinaciones que nosotros estamos tomando con los inscritos en la asociación mexicana.”

Para cumplir con los cánones de claridad y seguridad en la investigación, De María comentó también que desde la mañana de hoy se tomaron muestras con notario público de carnes refrigeradas en el restaurante del Centro de Alto Rendimiento (CAP), para luego acudir a la empresa proveedora de las carnes de res y pollo, que consumen los seleccionados en dicho recinto.

Un punto a favor de los seleccionados, es que la Agencia Alemana Antidoping había advertido que los deportistas que viajaran a México corrían el riesgo de ingerir involuntariamente alimentos contaminados con clembuterol.

En relación con los representativos Sub-17 y Sub-22, así como la selección femenil, que se preparan en el CAR para los Mundiales que tienen en puerta, De María informó que los resultados de las selecciones varoniles tendrán que llegar a nuestras oficinas entre miércoles y viernes de la próxima semana, y los de la selección femenil, que fueron tomados con anticipación, han llegado y no hay ningún problema.

Interrogado sobre la posibilidad de perder el primer partido de la Copa Oro en la mesa, aseguró que no hay ningún riesgo de perder, ya que, el duelo ante El Salvador fue el domingo y no teníamos conocimiento de los resultados, por lo tanto no hay forma que pueda ser considerado en contra de nosotros.

El secretario general de la FMF recordó que reglamentariamente hay 48 horas hábiles a partir de la notificación a los jugadores para abrir las pruebas B, y dijo ignorar cuándo abandonaran los cinco seleccionados la concentración en Estados Unidos. Hoy va a ser difícil, esa es una decisión de ellos, dijo y reiteró: Aquí nadie cometió un delito, si lo que sucedió fue un accidente hay que enfrentarlo como tal. Nada más que ahora hay que sustentarlo.

Mala fortuna

En Charlotte, se informó que los cinco suspendidos se trasladaron con el resto del equipo al estadio de las Panteras de Carolina, de cara al partido ante Cuba.

En tanto, el técnico del Atlante, Miguel Herrera, lamentó lo sucedido a su jugador, el Hobbit Bermúdez, y consideró que le tocó la mala fortuna de comer carne contaminada, porque no puede ser que tantos jugadores en una selección salgan positivos.

El club América, por su parte, manifestó su apoyo a Ochoa. Y espera que el asunto de hoy se aclare sin repercusión alguna para el guardameta.

La situación de Memo parece más seria, luego que el técnico del América, Carlos Reinoso, aceptó este jueves que el portero tiene ofertas del futbol francés.

Decio de María reconoció que será difícil que se concrete alguna transferencia si el arquero está inhabilitado.