Cultura
Ver día anteriorViernes 10 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Vacío legal impide sancionar a quien negocie con piezas no certificadas, dice Rivera Marín

La resolución de la PGR no autentifica las obras atribuidas a Frida: Philips Olmedo

La hija de Diego Rivera plantea que legisladores modifiquen la ley penal

La determinación de la autoridad es definitiva y causó estado, manifiesta el matrimonio Noyola

 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de junio de 2011, p. 5

El Fideicomiso Museos Diego Rivera y Frida Kahlo refuta que los anticuarios Carlos y Leticia Noyola hayan ganado un litigio a esa instancia, ya que si bien hubo una denuncia de hechos ante la Procuraduría General de la República (PGR), el asunto no llegó a un juez.

Carlos Philips Olmedo, integrante del comité técnico del fideicomiso y también director de los museos Frida Kahlo y Diego Rivera-Anahuacalli, no avala que sean originales las mil 200 obras y enseres atribuidos a la pintora coyoacanense por esos coleccionistas, en la medida que el no ejercicio de la acción penal que resolvió el Ministerio Público no otorga autenticidad a los materiales presunta propiedad de los señores Noyola.

Y como no hay una ley que sancione la reproducción de obra artística cuando no se ha pedido permiso, el fideicomiso seguirá catalogando, como desde hace tres años, la obra de Kahlo para que tengan acceso los expertos, coleccionistas, galeristas, museos o curiosos para que sepan qué está documentado, dijo Philips Olmedo.

Una vez terminada la catalogación, se pondrá a consideración del comité técnico del fideicomiso y de allí se notificará a la autoridad que son obras que éste reconoce como originales y sobre las cuales se pide al gobierno federal las controle contra los permisos de exportación”. La obra de Frida Kahlo tiene declaratoria de monumento artístico.

Denuncia de hechos

Ayer se convocó a una rueda de prensa, a raíz de ciertas declaraciones sobre esta colección publicadas en los periódicos respecto de que había habido un juicio, que a ellos (los Noyola) no los habían encontrado culpables y que lo habían ganado.

Hace dos años, con motivo de la publicación de los libros El laberinto de Frida Kahlo: muerte, dolor y ambivalencia, de Jennifer Church y Daniel Friedman, y Finding Frida Kahlo, de Barbara Levine, el fideicomiso interpuso una denuncia de hechos ante la PGR por probables conductas que podrían ser constitutivas de delito, contra quien o quienes resulten responsables.

En vista de que en México no está tipificado como delito atribuir la autoría de un artista fallecido a una obra que no lo es, Guadalupe Rivera Marín, hija de Diego, abogada y secretaria del comité técnico del fideicomiso, pidió a los legisladores de ambas cámaras que por medio de sus comisiones de Cultura promuevan un agregado a las leyes penales para que se sancione a quien trate de negociar o negocie con obra cuya autenticidad no esté garantizada.

Para Rivera Marín, la PGR debió haber creado un equipo de peritos para poder resolver con bases si la obra era verdadera.

El cineasta Diego López Rivera, nieto del muralista, apuntó que estamos ante un claro vacío legal.

Problema económico

De acuerdo con el investigador Juan Coronel Rivera, también nieto del pintor, el problema central del asunto es económico y no académico, ya que si salen al mercado mil 200 obras de Frida Kahlo, están hablando de por lo menos 800 millones de dólares. Agregó que el dinero muchas veces tiene más poder que el conocimiento. En ese punto tenemos que tener mucho cuidado y no dejarnos comprar, porque en el momento que se venda la conciencia ya no hay realmente qué decir.

Foto
Guadalupe Rivera Marín y Carlos Philips Olmedo, ayer, después de la conferencia de prensa efectuada en el Museo Frida KahloFoto José Antonio López

Respecto de la intención de los Noyola de exhibir la obra, la crítica de arte Teresa del Conde dijo que eso está muy bien; entonces habrá acceso mayoritario a una gran parte del público.

A decir del investigador James Oles, si los Noyola quieren someter esas obras a un comité de expertos internacionales, no sus propios expertos comprados, sería otra historia.

Sin embargo, los Noyola han utilizado a la prensa para hacer pensar en México que ganaron y, como ganaron, las obras son auténticas, lo cual no pasó.

Del Conde reiteró que el acervo de los señores Noyola tiene mucho tiempo de discusión. Hasta hay un expediente en el que se recogen opiniones no sólo de las personas que estamos aquí, sino también de Raquel Tibol, Helga Prignitz, Salomon Grimberg, Mary-Anne Martin y Hayden Herrera, entre otros.

Sobre la necesidad de pruebas técnicas, la especialista dijo: Aunque todas pudieran palomearse en cuanto a época, o la calidad del papel, o las tintas empleadas, eso no es tampoco contundente. Lo que tiene que verse en primer término es cómo es el trabajo iconográfico y estilístico de Frida Kahlo. Cómo son sus leyendas, títulos y expresiones.

A su vez, el Instituto Nacional de Bellas Artes manifestó: Una ves que la comisión de especialistas, que analizará y opinará si el lote en posesión del matrimonio Noyola, con residencia en San Miguel de Allende, de la obra atribuida a Frida Kahlo, propuesta por el comité técnico del Fideicomiso de los Museos Diego Rivera y Frida Kahlo, rinda su dictamen sobre si dicha obra es auténtica, el instituto estará atento a dichos trabajos y coadyuvará con el fideicomiso de conformidad con sus atribuciones legales.

Postura de los coleccionistas

Por otra parte, en un comunicado enviado a esta Redacción, Leticia Fernández y Carlos Noyola fijaron su posición respecto de la conferencia de prensa efectuada en el Museo Frida Kahlo.

Los propietarios de ese acervo señalan que se negó nuevamente y sin presentar pruebas la autenticidad del acervo de Frida Kahlo, por lo que la pareja precisa los siguientes puntos:

“1. La resolución de las autoridades es definitiva y causó estado.

“2. Los expertos y el fideicomiso, a lo largo de año y medio que duró el proceso, no pudieron demostrar la falsedad de los objetos, entre los que se cuentan pinturas, dibujos, diarios, cartas y recetas.

3. Los estudios, análisis y testimonios realizados desde hace siete años dan como resultado que estas piezas son atribuibles a Frida Kahlo.

El matrimonio Noyola remata; A lo largo de estos años, nuestra única intención es encontrar la verdad sobre este acervo y para ello hemos realizado una serie de estudios que ni el fideicomiso, ni los supuestos críticos, han podido rebatir con pruebas.