Ciencias
Ver día anteriorViernes 10 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crean en Argentina vaca que dará leche maternizada
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de junio de 2011, p. 2

Buenos Aires, 9 de junio. Científicos argentinos desarrollaron una vaca clonada que produce leche maternizada. Fue presentada hoy oficialmente por la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner.

Los investigadores incorporaron a la vaca dos genes humanos que codifican dos proteínas presentes en la leche materna y de gran importancia para la nutrición de los lactantes, precisó el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

“En su edad adulta, Isa producirá leche que se asemejará a la de los humanos, ya que la leche de vaca casi no contiene lisozima (muramidasa) y la actividad de la lactoferrina es específica de cada especie”, indicó la entidad.

La presidenta destacó que es un orgullo para todos los argentinos tener la primera vaca clonada que dará leche maternizada.

Originaria de la localidad bonaerense Balcarce

Esto demuestra las cosas que somos capaces de hacer los argentinos, subrayó durante un acto en la Casa de Gobierno en Buenos Aires, transmitido en videoconferencia con la agencia del INTA en la localidad bonaerense de Balcarce, donde se desarrolló el animal.

La presidenta bromeó en tanto con el nombre de la vaca. Cuando estábamos en Roma, me dijeron que le iban a poner Cristina, pero ¿qué mujer se banca (aguanta) que le pongan su nombre a una vaca? Por eso me pareció más simpático que le pongan Rosita, declaró sonriendo.

La ternera, bautizada finalmente como Isa, nació el 6 de abril tras un trabajo conjunto entre la Universidad Nacional de San Martín y el INTA.