Capital
Ver día anteriorViernes 10 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El plan tiene avance de 80 por ciento, asegura el jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard

Listo, operativo conjunto contra el crimen organizado en el país

Responde al acuerdo alcanzado por la Conago en la sesión del 27 de mayo

Hoy se reúnen titulares de Seguridad Pública estatales para afinarlo

Debatirán en Chihuahua estrategia federal

Foto
Simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador acudieron ayer al acto en que el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, y el jefe delegacional de Coyoacán, Raúl Flores, colocaron la primera piedra de la Casa de las Mujeres, en el deportivo El Copete, en el Pedregal de Santo DomingoFoto Carlos Cisneros
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de junio de 2011, p. 39

Los 31 estados y el Distrito Federal están listos para poner en marcha el operativo policiaco conjunto a escala nacional en contra del crimen organizado, aseguró el jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard Casaubon, en su calidad de presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

Al término de una gira de trabajo por la delegación Coyoacán, donde entregó obras de ampliación de la red secundaria de agua potable, drenaje y terracería, y colocó la primera piedra de lo que será la Casa de las Mujeres y la alberca, el mandatario fue entrevistado acerca del acuerdo alcanzado por la Conago el 27 de mayo pasado, de realizar antes del 11 de julio un operativo conjunto. Al respecto respondió: Estamos al 80 por ciento, listos para arrancarlo.

Ebrard Casaubon informó que este viernes se reunirá en la ciudad de México con los titulares de Seguridad Pública de buena parte del país para terminar de afinarlo.

Explicó que además de este operativo policiaco, el 11 de julio los integrantes de la Conago presentarán en la ciudad de Chihuahua su punto de vista sobre la estrategia de seguridad nacional que se sigue.

A este encuentro, recordó Ebrard Casaubon, estamos invitando a los movimientos de la sociedad civil, empezando por Javier Sicilia y lo que él representa.

A finales de mayo, luego de asumir la presidencia de la Conago, Ebrard Casaubon detalló que en este operativo participará la policía de cada estado contra el tráfico de armas y droga; además supervisarán vehículos de carga y de pasajeros.

Puntualizó que esto refleja el compromiso de las autoridades de todos los estados de participar y realizar acciones para acelerar el paso en materia de seguridad.

Antes, al poner la primera piedra de la alberca, Ebrard Casaubon señaló que si las sociedades son desiguales, entonces va a haber violencia, y no importa cuánto se gaste en tanques, en armas, en lo que quieran, la razón profunda de la violencia es la desigualdad, la frustración y el abuso.

Ante cientos de vecinos, algunos con camisetas blancas con la caricatura de Andrés Manuel López Obrador y la leyenda Escuelita en Movimiento Coyoacán, el mandatario capitalino enfatizó que cuando se construye una alberca se construye comunidad. Más vale invertir en una alberca que en patrullas y armas, remató.