Política
Ver día anteriorLunes 6 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Protección de derechos estipulados en tratados mundiales, entre los beneficios

Ministro: cambio a Ley de Amparo ayudará a superar la crisis en procuración de justicia
 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de junio de 2011, p. 12

La reforma a la Ley de Amparo, que entrará en vigor en cuatro meses, hará de ese mecanismo de defensa un instrumento importante para vencer de manera sustancial la crisis de justicia en México, afirmó el ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.

De acuerdo con el presidente de la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), con las modificaciones los jueces tendrán herramientas que no poseen en la actualidad, porque la norma vigente resultaba sumamente rigurosa.

Como ejemplo de los beneficios de la reforma, apuntó, ahora se protegerán los derechos humanos estipulados en tratados internacionales, se ampliará el concepto de autoridad para efectos del amparo, se resguardarán intereses difusos y colectivos, se realizarán simplificaciones procesales para evitar que los juicios se alarguen y, de manera muy importante, se hará la declaratoria general de inconstitucionalidad.

En un comunicado emitido por la SCJN se reprodujeron palabras del ministro, quien fue entrevistado el viernes pasado en Los Pinos, tras la publicación en el Diario Oficial de la Federación de la reforma constitucional y a la Ley de Amparo que hizo el Presidente de la República.

No obstante las modificaciones, el ministro admitió que México tiene un grave problema de justicia.

Es un tema del que todos estamos conscientes. Creo que tanto la Suprema Corte , en particular, como el Poder Judicial de la Federación, en general, estamos tratando de hacer la parte que nos corresponde. Precisamente por ello el máximo tribunal impulsó durante mucho tiempo la reforma en materia de amparo para tener mayores instrumentos de defensa de los derechos humanos, puntualizó.

Aunado a lo anterior, el ministro expuso que la SCJN se esfuerza por establecer una muy rica jurisprudencia en materia de derechos fundamentales.

Arturo Zaldívar consideró que el problema de procuración e impartición de justicia también tiene que ver con la cultura jurídica de los abogados en México, porque hablamos mucho de los jueces, de los agentes del Ministerio Público, pero poco de la ética y preparación profesional de los abogados.