Política
Ver día anteriorLunes 6 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Chihuahua hallan 22 cadáveres; siete fueron asesinados en Ciudad Juárez

Ejecutan a 50 individuos en 7 entidades; entre ellos a un comandante de Mazatlán
 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de junio de 2011, p. 11

Entre la noche del sábado anterior y la tarde de este domingo se documentaron en siete entidades 50 muertes que tendrían relación con el crimen organizado, entre ellas la de un comandante de la policía municipal de Mazatlán, Sinaloa.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) sinaloense dio a conocer que sujetos no identificados dieron muerte el sábado por la noche, con más de 50 balazos de rifle AK-47, al comandante asignado al sector 2 de la policía municipal de Mazatlán, Cuauhtémoc Carro Martínez, de 38 años, en el fraccionamiento San Ángel del puerto citado.

Añadió que se recibió el reporte de un ataque a balazos sobre las calles Río San Lorenzo y Cuervo, del fraccionamiento San Ángel, y cuando efectivos policiacos llegaron al lugar, encontraron el cadáver de Carro Martínez dentro del automóvil Nissan blanco, con placas VKD-9730 del estado de Sinaloa.

También fueron asesinados los hermanos Saúl Guadalupe y Jesús Eduardo López Lora, de 23 y 28 años, respectivamente, vecinos de la colonia Lico Velarde, de Mazatlán.

En la comunidad Culiacancito, de la capital sinaloense, se encontró el cadáver de un desconocido con lesiones de bala, mientras que alrededor de la 1:20 horas del domingo, Marte Stalin Félix Castro, de 30 años, chofer del jefe de la policía de Ahome, León Horacio Reyes, fue asesinado con disparos de AK-47 sobre la calle Santos Degollado, en la ciudad de Los Mochis, cabecera municipal de Ahome, cuando conducía una camioneta X-Trail, modelo 2003, placas VTS-8689.

La entidad en que se documentaron más fallecimientos que tendrían vínculos con la delincuencia organizada fue Chihuahua, donde se dio muerte a 22 personas, siete de ellas en Ciudad Juárez y seis en la capital. Una de las víctimas en la ciudad de Chihuahua fue Alán Eduardo Flores Rico, de 22 años de edad, quien portaba una credencial que lo acreditaba como reportero de la revista Dossier, publicada en la misma capital de la entidad.

Flores Rico pereció a balazos alrededor de la medianoche del sábado afuera de una tienda de conveniencia, adonde cuatro hombres armados llegaron a bordo de una camioneta Expedition. En la agresión resultaron lesionados David Adrián Paredes Venzor, de 20 años de edad, y Miguel Alan Paredes Venzor, de 23, quienes estaban junto con el ahora finado en el interior de un vehículo marca Dodge.

En Monterrey, Nuevo León, dos varones fueron encontrados sin vida ayer por la madrugada, colgados de un puente peatonal de la avenida Gonzalitos, a la altura de la calle Tuxtla, entre Lincoln y Ruiz Cortines, en la colonia Mitras Norte. A partir de reportes de automovilistas, elementos militares, de la Agencia Estatal de Investigaciones, la Policía Municipal de Monterrey y paramédicos de la Cruz Verde llegaron al sitio donde se hallaban los colgados, y descubrieron que uno de ellos tenía la pierna derecha mutilada, que se localizó abajo del puente, sobre la carpeta asfáltica de la lateral de Gonzalitos.

Otras cinco muertes se documentaron en Nuevo León, seis en Jalisco, ocho en Guerrero, una en Michoacán y una más en Aguascalientes.

En tanto, el procurador de Veracruz, Reynaldo Escobar Pérez, aseguró que no quedará impune la muerte del ex candidato del Partido Acción Nacional a la alcaldía de Santiago Tuxtla, Tonatiuh Castellanos Lira, quien fue agredido a balazos el viernes anterior y murió el sábado en el puerto de Veracruz. Indicó que las indagaciones continúan, y que todas las pruebas se integran en la averiguación previa 121/2011.

En tanto, agentes federales irrumpieron anoche en las instalaciones del Centro de Derechos Humanos Paso del Norte, que preside el sacerdote católico Óscar Hernández y se caracteriza por su férrea defensa de las garantías individuales de las personas que son detenidas por el Ejército Mexicano durante algún operativo militar anticrimen, informó un integrante de es organización, quien pidió el anonimato. Esa organización no gubernamental se localiza al suroeste de Ciudad Juárez, Chihuahua.