Mundo
Ver día anteriorLunes 6 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Miles salen a las calles para celebrar lo que llamaron la caída del gobierno de Abdulá Saleh

Acepta jefe tribal petición del vicepresidente Mansur Hadi para un alto al fuego en Yemen

Mueren en operaciones castrenses 28 personas en Damasco, denuncian activistas en el exilio

Foto
Opositores al gobierno yemení celebran el traslado del presidente Ali Abdulá Saleh, a Arabia Saudita, tras resultar herido en un ataque a su palacio el pasado viernesFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de junio de 2011, p. 30

Saná, 5 de junio. El jefe tribal yemení de los Hashed, Sadok Ahmar, aceptó hoy un alto al fuego a petición del vicepresidente, Abed Rabo Mansur Hadi, a cargo del gobierno a raíz del traslado del presidente Ali Abdulá Saleh a Araba Saudita, donde fue operado debido a que resultó herido tras el ataque contra el palacio presidencial el viernes pasado.

Mansur Hadi pidió un alto el fuego y el desalojo de los edificios públicos por sus efectivos armados, lo que el jeque aceptó con la condición de que las unidades militares y sus grupos armados se retiren a su vez para restablecer la seguridad, declaró un responsable de la oficina que pidió el anonimato.

Las fuerzas gubernamentales y los partidarios armados del jeque Ahmar, que apoyan a los opositores al régimen de Saleh, libran desde el pasado 23 de mayo combates en el norte de Saná, que se extendieron el pasado viernes a otra zona del sur de la capital.

Mansur Hadi está al mando del gobierno, luego que Saleh fue trasladado a Arabia Saudita para recibir atención médica tras resultar herido durante un bombardeo contra la mezquita ubicada en su palacio presidencial el viernes.

Por lo pronto, miles de personas salieron a las calles de Saná para celebrar lo que llamaron la caída del gobierno de Saleh.

Hoy nació un nuevo Yemen, corearon decenas de jóvenes cerca de la Universidad de Saná.

Se acabó, cayó el régimen, cantaron otros, mientras llegaba más gente diciendo que celebraban la huida de Saleh, en el poder desde hace 33 años.

Sin embargo, este domingo ocurrieron enfrentamientos en la capital entre soldados leales al régimen y fuerzas de Ahmar, con saldo de cuatro efectivos muertos, horas antes del acuerdo alcanzado.

En la ciudad de Taiz, al sur de capital, miles celebraron la salida de Saleh con fuegos artificiales y se congregaron en el centro gritando libertad, libertad, Alí huyó. Pero, la ciudad también fue escenario de enfrentamientos en los que murieron cuatro guardias republicanos y tres hombres armados.

La oposición exige la renuncia de Saleh, un estrecho aliado de Estados Unidos en la guerra contra el terrorismo. Más de 350 personas han muerto desde que comenzaron las protestas en enero.

En todo caso, el gobierno yemení reiteró que el presidente Saleh tiene la intención de regresar al país y lo hará en dos semanas cuando llegue a su fin el periodo de convalecencia, indicó un responsable saudita.

Saleh fue sometido en Arabia Saudita a dos operaciones que tuvieron éxito: la primera consistió en extraerle una esquirla (de obús) del tórax, y la segunda fue una operación de neurocirugía en el cuello, declaró una fuente médica que pidió el anonimato y que añadió que la próxima operación será de cirugía estética.

El presidente resultó herido, como varios otros dirigentes, en el bombardeo el viernes contra la mezquita del palacio presidencial.

En Siria, otro país árabe con revueltas populares, activistas de derechos humanos en el exilio denunciaron que 28 personas murieron entre el sábado y domingo durante operaciones militares. Además, el gobierno del presidente Bashar Assad anunció que ya se produjo la liberación de 450 presos de conciencia.

En Marruecos, miles de jóvenes del Movimiento del 20 de febrero que reclama cambios políticos se manifestaron de manera pacífica luego que la policía dio marcha atrás en sus intenciones de reprimirlos.