Estados
Ver día anteriorLunes 6 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se ubican en zonas pantanosas de Coatzacoalcos y Minatitlán

Confirman 7 nuevos incendios en Veracruz
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 6 de junio de 2011, p. 32

Coatzacoalcos, Ver., 5 de junio. El incendio que se inició el pasado 20 de mayo en el basurero Las Matas continúa fuera de control, y autoridades locales confirmaron este domingo la existencia de siete nuevas conflagraciones en la zona pantanosa de los municipios de Coatzacoalcos y Minatitlán, que consta de unas 14 mil hectáreas ya consumidas en gran parte.

El alcalde priísta de Coatzacalcos, Marcos Teurel Cotero, y el director de la Unidad Municipal de Protección Civil de Minatitlán, Joaquín Rey Herrera, confirmaron la existencia de los otros siete incendios en zonas inaccesibles del pantano, adonde ayer y hoy arribaron dos helicópteros del gobierno veracruzano para tratar de sofocarlos.

Rey Herrera recordó que el primer siniestro iniciado en la zona pantanosa que usan como basurero los municipios de Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque sigue sin apagarse por falta de equipo y herramientas, y el humo denso no sólo amenaza a más de 50 mil minatitlecos de 20 colonias, sino nublan la visibilidad, y el pasado fin de semana ya causaron varios choques por alcance donde hubo dos muertos y más de 20 heridos.

Desde fechas recientes la ciudad de Minatitlán ha sido cubierta constantemente por una enorme nube fétida, dijo a su vez el diputado local priísta Flavino Ríos Alvarado; exigió a las autoridades de los tres niveles terminar con el terrible foco de infección que provoca la quema de cientos de toneladas de desechos orgánicos en la zona conurbada.

El mismo secretario de Salud estatal, Pablo Anaya Rivera, se mostró consternado tras llegar a Coatzacoalcos el fin de semana y sobrevolar en helicóptero el áerea del incendio; pero se negó a opinar sobre la crisis ambiental y sólo pidió a las autoridades contrarrestar el siniestro que ha consumido más de 35 por ciento de zona pantanosa.