Economía
Ver día anteriorLunes 6 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Vigente, pese al conflicto por el Tianguis

El acuerdo por el turismo no es letra muerta: Torruco
Foto
Crucero en aguas de TabascoFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de junio de 2011, p. 25

El Acuerdo Nacional por el Turismo (ANT), firmado en febrero con el objetivo de unir a los involucrados en la actividad, sigue vigente para empresarios y funcionarios estatales, pese al conflicto jurídico entre el ayuntamiento de Acapulco y el gobierno federal.

No es letra muerta, dijo el presidente de la Confederación Nacional Turística, Miguel Torruco Marqués, quien recientemente solicitó revisar ese acuerdo debido al descenso en las llegadas de turistas y en la captación de divisas en el primer trimestre del año.

El secretario de Turismo de Guanajuato, Sergio Rodríguez, respaldó el ANT e insistió en darle prioridad a México en vez de enfocarse en la situación de Acapulco y la Sectur. El Tianguis debe ser en beneficio de todos, afirmó a su vez la secretaria de Turismo de Sinaloa, Oralia Rice, en entrevista telefónica.

El presidente del Consejo Nacional para la Calidad de la Educación Turística, Rafael Gutiérrez Niebla, consideró que ese acuerdo no tiene pies ni cabeza y sólo es parte del discurso demagógico del gobierno panista.

El ANT establece una coordinación entre autoridades, empresarios y académicos para consolidar cien acciones tendientes a ubicar a México entre los primeros cinco países del mundo en materia turística, principalmente en cuanto al arribo de visitantes y derrama económica.

La salida del Tianguis Turístico de Acapulco ordenada por la Secretaría de Turismo provocó disputas verbales y jurídicas, con contradicciones entre el ayuntamiento de ese puerto y la dependencia federal.

El subsecretario de Operación, Fernando Olivera Rocha, dijo el viernes pasado que no existe un decreto que obligue al gobierno federal a realizar el Tianguis en Acapulco, y aseguró que los recursos financieros son aportados en su totalidad por la Federación.