Economía
Ver día anteriorLunes 6 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cumplir la meta era diferir la producción de crudo, argumenta

Pemex no abatió la quema de gas, pero evitó perder 2 mil 700 mdd
 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de junio de 2011, p. 25

De haber cumplido Petróleos Mexicanos (Pemex) con las restricciones que impone la normatividad vigente para abatir la quema de gas en Cantarell, el segundo yacimiento en importancia en el país, y con ello diferir la producción de crudo, la paraestatal habría dejado de percibir 2 mil 700 millones de dólares anuales, argumentó.

Pemex Exploración y Producción (PEP) no ha logrado cumplir con la meta de abatir la quema de gas en Cantarell, y aunque se han reducido las emisiones, en el primer cuatrimestre de 2011 se ha disparado el envío de gas a la atmósfera, pues se triplicó.

El volumen máximo de quema de gas comprometido en Cantarell era de 50 millones de pies cúbicos diarios en 2010, y actualmente el promedio es de 153 millones de pies cúbicos diarios. Este volumen de gas quemado sólo en Cantarell es el equivalente al techo nacional o límite máximo en 2011, que se estableció en 154 millones de pies cúbicos diarios (promedio anual sin considerar Cantarell).

Por esta situación, en 2011 el activo Cantarell se encuentra en evaluación y el plan de trabajo en su Manifiesto 2011 no ha sido aprobado por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

Pemex explicó que para evitar la quema de gas se necesita infraestructura para construir tanques de almacenamiento, gasoductos, plataformas y equipo dinámico de compresión.

Por ello, la paraestatal determinó posponer la meta de alcanzar un aprovechamiento de 96.5 por ciento del gas extraído hasta el final de 2011, para no sacrificar producción de petróleo.

Explicó que al hacer el análisis “de costo- beneficio de la quema de gas, del desperdicio económico de quemar gas contra el sacrificio en producción de no extraer el crudo, el valor presente en un año era de 2 mil 700 millones de dólares, neto del costo de no poder utilizar ese gas en el futuro.

Evitar esa quema de gas para cumplir... implicaba un costo muy importante en la producción de crudo necesaria, aseguró el director general de Pemex, Juan José Suárez Coppel, durante su comparecencia el pasado 25 de mayo ante los integrantes de la Comisión de Energía del Senado de la República.