Economía
Ver día anteriorLunes 6 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La inseguridad pública sí afecta la economía: CEESP
Periódico La Jornada
Lunes 6 de junio de 2011, p. 23

La inseguridad pública sí afecta la actividad económica del país, aseguró el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

Al referirse a un informe reciente del Banco de México, el organismo empresarial consideró que la pérdida de inversiones o negocios futuros a causa de la inseguridad es preocupante, pues puede convertirse en un factor que afecte los flujos de inversión y con ello limite la posibilidad de crecimiento de la actividad económica.

En su análisis semanal, el centro de estudios recordó que, según el reporte sobre las economías regionales del banco central (donde para su análisis el país se dividió en cuatro regiones: norte, centro-norte, centro y sur), en tres de las cuatro zonas, más de 60 por ciento de las empresas consultadas reportaron haber sufrido algún tipo de afectación por la inseguridad.

La zona norte fue la que tuvo mayor incidencia, pues 68 por ciento de las empresas aseguraron haber sido afectadas por la inseguridad que priva.

El estudio del banco central añade que el robo de mercancía fue uno de los factores que destacaron como los que más padecen las empresas.

En este contexto se puede considerar que la inseguridad sí tiene efectos sobre la actividad productiva, afirmó el Ceesp.

El año pasado, las autoridades hacendarias señalaron que el costo de dicho flagelo representa 1.2 por ciento del producto interno bruto, porcentaje que equivale a casi 160 mil millones de pesos.

Según el BdeM otros daños a empresas ante la inseguridad son extorsiones telefónicas, baja de personal, retraso en la entrega de productos y desconfianza de ejecutivos para viajar a México.