Cultura
Ver día anteriorLunes 6 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Recuerdan en el Estanquillo a Monsiváis con documental
 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de junio de 2011, p. 9

El Gobierno del Distrito Federal (GDF) conmemora el primer aniversario luctuoso del escritor más reconocido en esta ciudad, con el documental Carlos Monsiváis: celebración de una vida (1938-2010), que será presentado el próximo miércoles a las 19 horas, en el Museo del Estanquillo.

En esta producción se muestra una síntesis de la obra y luchas del autor contemporáneo más conocido de la ciudad, cuya publicación contará con la asistencia de la secretaria de Cultura capitalina, Elena Cepeda de León, Marta Lamas, Rafael Tovar y de Teresa y Guadalupe Loaeza.

Realizado por la Secretaría de Cultura capitalina, en colaboración con Efekto TV, en el documental intervienen amigos y promotores culturales, como Elena Poniatowska, Cepeda de León y Lamas, además de vecinos de la colonia Portales del autor.

El filme muestra diversos aspectos del personaje de las letras fallecido el año pasado. El mismo que leía a Novo y a Owen, para después asistir al California Dancing Club; el que desnudaba alegremente los desfiguros del poder en México y valoraba como nadie las expresiones de la cultura popular; el que era reconocido y abordado por sus seguidores en la calle, señala el comunicado.

Un espacio para mirar a cada Monsiváis que la gente recuerda: palabra, gesto, sonrisa, ironía, crítica, libro, artículo, crónica del maestro que amaba a los gatos...