Cultura
Ver día anteriorLunes 6 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Juárez en la sombra es mi vómito de justicia, expresó la periodista

Torrea cuenta sus vivencias en el imperio de la impunidad
Foto
No sé cómo hacen, pero los juarenses irradian tal fuerza y alegría que te enseñan a vivir, dijo Judith Torrea en la presentación del volumenFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de junio de 2011, p. 9

Juárez es una ciudad completamente militarizada, que se resiste a morir, donde los únicos que están a salvo son los muertos. Pero a pesar de todo este horror, Juárez me ha enseñado a vivir, señaló la periodista vasca Judith Torrea.

En la librería del Centro Cultural Bella Época, la informadora presentó el martes pasado su libro Juárez en la sombra: crónicas de una ciudad que se resiste a morir, con el sello Aguilar, en el que narra sus vivencias en el imperio de la impunidad, donde la llamada guerra contra el narcotráfico ha dejado a más de 10 mil niños huérfanos.

La autora explicó que el volumen reúne retratos de la vida diaria de una ciudad catalogada como la más peligrosa del mundo: “Contar lo que sucede en mi Juaritos es mi vómito de justicia; doy voz a las personas que se les arrebata, porque siempre escuchamos la voz del poder.

Los relatos tiene nombre y apellidos, son personas con dignidad que con la adversidad convierten en fortaleza. No sé cómo hacen, pero los juarenses irradian tal fuerza y alegría que te enseñan a vivir.

Torrea consideró que las crónicas del libro romperán con los tabúes de las autoridades para justificar una guerra que no tiene sentido. Como periodista, lo único que me mueve es contar lo que veo en Ciudad Juárez, agregó.

Torrea obtuvo el premio Ortega y Gasset de periodismo digital 2010 por el blog en el que da cuenta de la información sobre narcotráfico, inmigración, crimen organizado y política de la frontera entre México y Estados Unidos (http://juarezenlasombra.blogspot.com).

La periodista manifestó preocupación por declaraciones del presidente Felipe Calderón donde señala que lo que ocurre en Ciudad Juárez es un problema de percepción, de imagen. Pero la realidad es que allí muere cualquiera en cualquier momento.

“En Juárez no hay democracia, la libertad de prensa no existe; cualquiera puede ser asesinado. Se vive en el imperio de la impunidad, y eso no es una democracia. La realidad que ven en la ciudad de México está muy lejana de la que se vive en Juárez.

No es una guerra contra el narcotráfico es una guerra para el control del narcotráfico, uno de los mayores negocios del mundo, no sólo de México.

Aseguró que la desigualdad económica permite a los poderosos convertirse en más millonarios, en lugar de cambiar la estructura social y económica de un país tan inmensamente rico como México. Recordó que después de las inversiones extranjeras en la localidad mexicana en los años 60, los empresarios y las autoridades no se encargaron de retribuir de manera justa a la clase trabajadora, de crear escuelas para los niños, de darles oportunidades, por eso el narcotráfico se convirtió en la salida para muchos jóvenes.

Judith Torrea decidió regresar a Ciudad Juárez, primera ciudad mexicana que conoció hace 14 años, luego de trabajar en la revista People, al preguntarse “¿cuántos muertos se necesitan en mi querida Juaritos para que una persona en Nueva York consuma en paz un gramo de cocaína?”

El libro Juárez en la sombra: crónicas de una ciudad que se resiste a morir, fue presentado por Anabel Hernández, autora de Los señores del narco, quien indicó que los grandes logros de la falsa guerra contra el narcotráfico han sido el aumento de 200 por ciento del consumo de drogas en las mujeres, y 60 por ciento entre niños.