Capital
Ver día anteriorLunes 6 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Señala el delegado que existen mil puntos de alarma ante lluvias

En riesgo, mil 500 familias que viven cerca de barrancas en A. Obregón
 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de junio de 2011, p. 38

Por lo menos mil 500 familias asentadas en lechos y laderas de las barrancas de la delegación Álvaro Obregón se encuentran en situación de alto riesgo ante esta temporada de lluvias.

En un recorrido por obras de mitigación, el jefe delegacional, Eduardo Santillán, aseguró que durante el año pasado se incrementaron de 800 a mil los puntos de riesgo en esta demarcación ante el reblandecimiento de taludes por las precipitaciones.

Hemos hecho lo que está a nuestro alcance, pero la problemática rebasa la capacidad de la autoridad, reconoció Santillán, al señalar que en cada temporada de lluvia crece la erosión de las barrancas, lo que genera desestabilización del suelo.

Los nuevos puntos de riesgo se ubican principalmente en cuatro colonias: Tlacoyaque, Chamontoya, Golondrinas y Barrio Norte, refirió el delegado.

Detalló que este año, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) etiquetó 10 millones de pesos para realizar obras de mitigación, los cuales resultaron insuficientes, ante la magnitud del problema.

El delegado señaló que de ese monto, ya se invirtieron cinco millones y el resto está destinado para atender cualquier emergencia durante esta temporada. De no ocurrir nada, al cierre del año estaríamos haciendo las obras que hagan falta, apuntó.

Precisó que tan sólo para construir un muro de contención se requiere de entre tres a cinco millones de pesos, por lo que, consideró que por ley se debe establecer que del total del presupuesto del gobierno capitalino, dos por ciento se destine a protección civil.

“De otra manera –agregó el funcionario–, todos los años estaremos en la misma lógica de reaccionar en lugar de prevenir alguna tragedia.”

Santillán supervisó ayer los trabajos de un muro de contención en la colonia Barrio Norte y se comprometió a realizar un puente vehicular en La Cañada, para el que se requiere una inversión de siete millones de pesos.

Ante el pronóstico de que la temporada de lluvias será muy intensa, afirmó que ya se instaló el comité de protección civil en la demarcación, que tiene como responsabilidad monitorear los mil puntos de alto riesgo y atender cualquier eventualidad.