Capital
Ver día anteriorLunes 6 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Alberto Castro, de Poder Autónomo de México, denunciará ante la ALDF y la Contraloría

Opacidad en el Infodf en materia de sueldos de los 5 comisionados

Entre ingresos y prestaciones cobran en total 7 millones 636 mil pesos anuales, equivalentes a 7.6% del presupuesto del instituto

Buscan relegirse por otros nueve años, señala el dirigente

 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de junio de 2011, p. 35

Los cinco comisionados del Instituto de Acceso a la Información Pública del Distrito Federal (Infodf) no sólo cuentan con un ingreso mensual de 156 mil 734.53 pesos, sino que reciben 1.5 millones de pesos anuales en promedio en sueldos fuera de ley, bonos y seguro de gastos médicos mayores, denunció Alberto Castro, presidente de la asociación civil Poder Autónomo de México.

En conferencia de prensa, Castro explicó que el artículo 68 de la Ley de Transparencia local establece que sus salarios serán equivalentes al de magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, es decir, 149 mil 302.17 pesos, pero existe una diferencia de 7 mil 432.36 pesos mensuales, lo cual significa una erogación anual de 500 mil pesos.

Además, dijo, el 24 de marzo pasado acordaron incrementar de 5 a 10 por ciento el monto de su seguro de separación individualizado, que no es otra cosa que un bono por 15 mil 673 pesos, equivalente a 5 millones 786 mil 829 al año, así como adquirir un seguro de gastos médicos mayores para ellos, sus cónyuges e hijos menores de edad, por un monto total de un millón 349 mil 176 pesos anuales, precisó.

De esta manera, destacó, los comisionados Óscar Guerra Ford, Salvador Guerrero Chiprés, Jorge Bustillos Roqueñi, Areli Cano Guadiana y Agustín Millán Gómez reciben entre salarios y prestaciones extraordinarias, pues cuentan con servicio del ISSSTE, 7 millones 636 mil 5 pesos anuales, equivalentes a 7.6 por ciento del presupuesto total del Infodf.

La opacidad con que se manejan se dará a conocer esta semana a los coordinadores de las fracciones parlamentarias de la Asamblea Legislativa y/o los integrantes de la Comisión de Transaparencia, quienes discutirán si son relectos por nueve años más, lo cual consideramos que no es prudente con ese tipo de manejo, pues se confunde la autonomía de gestión con anarquía administrativa, afirmó.

Asimismo, dijo, se presentará una denuncia ante las contralorías general e interna para que actúen en consecuencia, con base en la respuesta a dos solicitudes de información de esta asociación apartidista, en las que se informa de los costos de los seguros de separación y de gastos médicos mayores, ya que esas prestaciones fueron eliminadas en la administración de Cuauhtémoc Cárdenas, pero ahora se las cargan a los contribuyentes.

Mencionó que esa situación no puede ser en un órgano encargado de velar por la transparencia, sobre todo cuando su salario está por arriba de lo que gana el jefe de Gobierno. No es justificación que digan que su salario neto es similar al de un magistrado del Tribunal Superior de Justicia, cuando su ingreso bruto es mayor.