Política
Ver día anteriorSábado 4 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las cámaras pueden ordenar su inclusión en el Diario Oficial

Legisladores de PRI y PRD piden a Calderón publicar leyes rezagadas

Lo exhortan a dar reconocimiento a los trabajos del Congreso

 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de junio de 2011, p. 13

En el escritorio del presidente Felipe Calderón están dos reformas constitucionales pendientes de publicar y 33 modificaciones legales sin promulgar, por lo que legisladores del PRI y el PRD pidieron al Ejecutivo que con ceremonias o sin ceremonias, como la de la víspera, ordene el trámite necesario, a fin de acabar con ese rezago legislativo y que las leyes aprobadas por el Congreso puedan entrar en vigor y aplicarse.

El vicepresidente del Senado, Francisco Arroyo Vieyra, consideró que el acto de un día antes, en que Calderón promulgó la reforma constitucional en materia de amparo, fue meramente protocolario, porque las modificaciones a la Carta Magna no requieren que Calderón las promulgue, basta que alguna de las cámaras, o la Comisión Permanente, ordene su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Si el señor Presidente quiere subirse, por decirlo de algún modo, a un acto político, que de alguna manera significa reconocer el trabajo del Congreso, que lo haga, pero no deja de ser parafernalia, recalcó el senador priísta.

Igualmente, el senador del PRD Tomás Torres sostuvo que Calderón quiso reivindicar parte de la gloria del contenido de esa reforma”, lo que está bien, pero hay que hacer un llamado al Presidente para que agilice la publicación en el Diario Oficial de las otras dos reformas constitucionales pendientes, la que acaba con el veto de bolsillo y la de derechos humanos.

Esta última es una de las reformas más trascendentes en décadas, ya que lleva a la Constitución el respeto a los derechos humanos contenidos en tratados internacionales, y ojalá que no haya que esperar uno o dos meses para que se ponga en marcha en un acto convocado en Los Pinos, resaltó.

Arroyo Vieyra hizo notar que si Calderón no lo hace, “nosotros, desde el Congreso, ordenaremos al Diario Oficial de la Federación que publique de inmediato la reforma constitucional en materia de derechos humanos y la que acaba con el llamado veto de bolsillo presidencial, al dar 30 días al Ejecutivo federal para que formule observaciones o promulgue las leyes. De lo contrario, alguna de las dos cámaras podrá hacerlo.

De acuerdo con el recuento del Senado, hasta ayer hay 33 reformas legales pendientes de promulgar. Entre ellas está una de la anterior legislatura y 32 de la actual; sobresale el decreto por el que se modifica la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y la Fuerza Aérea, a fin de facultar a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a disponer de todo su personal, incluidos los profesionistas y los administrativos, para canalizarlos a tareas de combate al crimen organizado.

Igualmente, entre los decretos pendientes de promulgar están tres modificaciones a la Ley de Salud relacionados con los llamados productos milagro y cambios a la Ley General de Educación relacionados con la nutrición y el sobrepeso de los escolares.