Política
Ver día anteriorSábado 4 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Su meta: mantener la movilización contra la impunidad, la violencia y la militarización

Parte este sábado hacia Ciudad Juárez la Caravana Ciudadana por la Paz

Javier Sicilia encabezará la columna a partir del Monumento a la Independencia, en el DF

Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 4 de junio de 2011, p. 10

La Caravana Ciudadana por la Paz con Justicia y Dignidad –que este sábado parte de Cuernavaca, Morelos, rumbo a Ciudad Juárez, Chihuahua– busca mantener la movilización nacional contra la impunidad, la violencia y la militarización de la vida pública en México, dijeron los organizadores.

De acuerdo con los manifestantes, se espera que a las 7 de la mañana de este sábado salgan unos 10 autobuses con unas 300 personas de la glorieta de La Paz, ubicada en el norte de la capital morelense. El poeta Javier Sicilia encabezará la protesta a partir del Monumento a la Independencia de la ciudad de México, donde hará un pronunciamiento.

Según el itinerario dado a conocer por organizaciones civiles, la tarde del mismo sábado los manifestantes pernoctarán en Morelia, Michoacán; el domingo en San Luis Potosí, el lunes en Zacatecas; el martes pasarán por Durango y dormirán en Monterrey, Nuevo León; el miércoles en Torreón, Coahuila, y finalmente el día 9 llegarán al estado de Chihuahua.

Itinerario

Del 9 al 11 de junio los manifestantes harán visitas a los sitios emblemáticos de la violencia, como el Campo Algodonero y Villas de Salvárcar, en Ciudad Juárez, y el palacio de gobierno, de la capital de Chihuahua, donde Javier Sicilia colocará una placa a la memoria de Marisela Escobedo, quien el 16 de diciembre pasado fue asesinada por un pistolero mientras clamaba que capturaran a Sergio Rafael Barraza Bocanegra, homicida de su hija Rubí Marisol. Una placa metálica anterior fue removida la noche del 8 de marzo.

El viernes 10 de junio se firmará en Ciudad Juárez el pacto nacional ciudadano, uno de cuyos ejes es poner fin a la estrategia fallida del gobierno federal contra la delincuencia organizada y asumir un enfoque de seguridad ciudadana.

El sábado 11 de junio, Sicilia estará en la plaza Los Lagartos, de El Paso, Texas, donde se reunirá con exiliados y familiares de las víctimas de la violencia en México, quienes exigirán a los gobiernos de México y Estados Unidos justicia y protección para víctimas; derecho de asilo y protección a refugiados, y fin al Plan Mérida que financia la guerra contra el narcotráfico en México.

Rocato, activista de la Red Ciudadana por la Paz y la Justicia en Morelos, conformada después del 28 de marzo, cuando fueron encontrados sin vida Juan Francisco Sicilia –el hijo del poeta–, y otras seis personas, emplazó a las autoridades estatales y federal, como señal de la capacidad de funcionamiento del Estado, que presente en un máximo de tres meses a los autores intelectuales y materiales de algunos de los casos emblemáticos que han agraviado a la sociedad.

Reiteró que es urgente conocer la verdad y la justicia, esclarecer y resolver los asesinatos, las desapariciones, los secuestros, las fosas clandestinas donde han sido localizados cientos de cadáveres, la trata de personas y el conjunto de delitos que han agraviado a la sociedad, aplicando procesos transparentes y efectivos de investigación, procuración y administración de justicia, en que se procese a los autores intelectuales y materiales, incluyendo las redes de complicidad y omisión de las autoridades responsables.

El activista invitó a todas las organizaciones y a la sociedad a manifestarse el 10 de junio próximo, sobre todo porque el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa no ha escuchado, y menos ha dado una respuesta, a sus demandas de que cese la violencia en el país y que regrese la paz, cuando la violencia ha cobrado la vida de 40 mil mexicanos.