Política
Ver día anteriorSábado 4 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El secretario destacó la detención de integrantes de cárteles

Blake expone ante obispos los logros de la lucha anticrimen
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de junio de 2011, p. 8

Un día después de que la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), a través de su presidente, Carlos Aguiar Retes, respaldó la estrategia anticrimen del gobierno federal, el titular de la Secretaría de Gobernación (SG), Francisco Blake, expuso ante los obispos reunidos en la última jornada de la 91 asamblea plenaria los logros de esta lucha, particularmente la captura de integrantes de diversos cárteles.

Durante aproximadamente una hora, Blake Mora abordó tópicos como la atención a las entidades estatales con apoyos y garantías para reforzar su seguridad; el fortalecimiento del Estado y de la comunidad, promoviendo su participación para una cultura de la legalidad; mayor preparación y mejores condiciones para quienes ejercen el servicio de seguridad y protección a la ciudadanía; el restablecimiento de la confianza por parte de los servidores públicos y la ampliación del ejercicio de las libertades y capacidades ciudadanas.

Blake arribó a la sede de la CEM, localizada en Cuautitlán Izcalli, a las 11 de la mañana y se retiró cerca del mediodía, cuando concluyó la reunión privada que sostuvo con los alrededor de 100 obispos presentes en la asamblea, que fue clausurada ayer al filo de las 13:30 horas.

El secretario, quien originalmente tenía programado acudir el pasado martes, pero por cuestiones de agenda tuvo que posponerlo, también abordó el asunto de las reformas estructurales que están pendientes, citaron fuentes de la CEM, las que agregaron que de igual forma Blake –quien estuvo acompañado por Paulo Tort Ortega, director general de Asociaciones Religiosas de la SG– tocó el tema de la libertad religiosa.

Blake resaltó las acciones que lleva a cabo el gobierno del presidente Felipe Calderón para fortalecer el estado de derecho y la seguridad, y resaltó que México es un país grande, donde se trabaja para atender las necesidades de la población y que tiene las herramientas para lograrlo, indicó la CEM en un escueto boletín.

Asimismo, indicó que el secretario hizo énfasis en la generación de empleo e igualdad de oportunidades, así como el reto para lograr una democracia efectiva y el impulso de las reformas pendientes. Fuentes dijeron que también pidió a los obispos su colaboración para promover la cultura de la legalidad, impulsar valores humanos y ayudar a fortalecer las instituciones demócraticas.

En el encuentro, que estuvo encabezado por Aguiar Retes, Blake indicó que el gobierno impulsa la libertad religiosa a través de diversos canales y que hay diálogo con fuerzas políticas sobre este tema, citaron las fuentes, las cuales descartaron que el funcionario haya hablado de temas electorales.

Blake también comentó a los jerarcas católicos cómo México pasó de ser un país de trasiego (de drogas) a uno distribuidor y lo que eso implica, así como las estrategias llevadas a cabo para desarticular las organizaciones criminales.

El arzobispo de Yucatán, Emilio Berlie, tomó la palabra durante la reunión para referirse a la Ley de Migración, que tuvo cambios importantes y se actualizó a los tiempos de hoy, citaron fuentes.